Image and video hosting by TinyPic
 

Un Periódico Mensual Para  La Comunidad Cristiana.
Editor: Juan Palacios. IGLESIA DE CRISTO.
                                      P.O. Box. 1332. Pecos, Tx. 79772
                                   OFIC.  (432) 445-9117/(432) 448-3173 Cel.

NUESTRO AGRADECIMIENTO A NUESTRO HERMANO LARRY WHITE POR COMPARTIR PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON EL PUEBLO DE DIOS.

 

¿Qué significa Hechos 2:17-20?

Se trata de una profecía declarada por el profeta Joel cientos de años antes de la venida de Cristo.  Esta profecía se cumplió en el día de Pentecostés cuando el Espíritu Santo fue derramóado ("Esto es lo dicho por el profeta Joel" - Hechos 2:16). 

Como resultado del derramamiento del Espíritu Santo en aquel día, el mismo Espíritu Santo dio poderes milagrosos a los hombres (por medio de la imposición de las manos de los apóstoles - Hechos 8:14-21; 19:1-6).

El otro aspecto de esta profecía no es bendición sino JUICIO contra aquellos que no acuden a Cristo. Es semejante al anuncio de Juan el Bautista en Mateo 3:7-12. Los que reciben a Cristo también reciben la bendición del Espíritu Santo. Los que rechazan a Cristo van a recibir el "bautismo en fuego".  Específicamente en el contexto de Mateo 3 y Hechos 2, es probable que se refiera a la destrucción de Jerusalén de la cual escaparon únicamente creyentes en Cristo (70 años después de Cristo - Lucas 21:5-32; note especialmente la semejanza en el lenguaje de Lucas 21:25,26). 

PERO, por aplicación, definitivamente podemos decir que todos los hombres de toda época que rechace a Cristo, perderán la maríavillosa bendición del Espíritu Santo y sufrirán el castigo de Dios. La única manera de ser salvo es por "invocar" el nombre del Señor (Hechos 2:21 compare Hechos 22:16).

Por supuesto, los poderes milagrosos no iban a continuar para siempre, sino únicamente durante un tiempo limitado mientras fuera revelado y confirmado el Nuevo Testamento (1ª de Corintios 13:8-13). Pero el don del Espíritu Santo (no relacionado con los poderes milagrosos) continuará hasta el fin del mundo (Hechos 2:38,39).

__________________________________________

  ¿Por qué obró Jehová de manera tan drástica contra Uza en II Samuel 6:6,7?

Hay varios puntos que hay que tomar en cuenta en este caso:

Los israelitas habían menospreciado el plan de Dios, establecido claramente en la ley, para el transporte del arca. Dios estableció en Exodo 25:13-15 que el arca fuera llevada por medio de ciertas varas puestas en los anillos que se encontraban en las cuatro esquinas del arca. Aun los levitas que tenían la obligación de llevar el arca con estas varas en sus hombros no podían tocar el arca sin morir (Números 4:15).  Después de la tragedia que le sucedió a Uza, David reconoció este error y volvió al plan bíblico (lea I Crónicas 15:2,15).  De esta manera lograron llevarla con éxito a Jerusalén. 

Por tanto, este incidente se hubiera evitado sí ellos habrían seguido el plan divino desde un principio. Lo que le sucedió a Uza no fue sencillamente un accidente y las consecuencias de las buenas intenciones de un hombre inocente. El error de tocar el arca fue precedido por la desobediencia al mandamiento divino sobre la manera de llevar el arca de un lugar a otro. 

Uza viene siendo como ejemplo de todos aquellos que, con buenas intenciones, hacen las cosas de su propia manera, sin acatar las órdenes divinas al respecto.

__________________________________________

¿Qué significa la advertencia en Mateo 21:44?

La piedra a la cual se refiere es claramente CRISTO MISMO. 

Si comparamos Mateo 21:42-44 con 1ª de Pedro 2:4-8 podemos entender fácilmente el significado de la enseñanza de Cristo en Mateo 21. 

(1) Jesucristo es "la piedra que desecharon los edificadores". 

(2) Tropezaron en él cuándo NO CREYERON en él como Hijo de Dios y cuándo fueron DESOBEDIENTES a Su Palabra.

(3) El resultado de esta incredulidad y desobediencia es su condenación.

Mateo 21:45 aclara que Cristo hablaba específicamente de "los principales sacerdotes y los fariseos" que no creyeron en Él sino que TROPEZARON en la "piedra viva" que es la "cabeza del ángulo" en la casa de Dios. El resultado fue que ellos fueron excluidos de la casa del Señor.

__________________________________________

  ¿Quiénes son los "Cristadelfianos?”

Se trata de una secta establecida en los Estados Unidos por el Señor John Thomas entre 1832 y 1847.

El Señor Thomas fue convertido y bautizado por el hermano Walter Scott en el mes de septiembre de 1832 en Cincinati, Ohio, Estados Unidos. Pero ya en el año 1835 se había desviado de la doctrina bíblica sobre varios puntos (especialmente condenando la enseñanza de la iglesia del Señor sobre "el alma, el cielo, el infierno, el tormento eterno, y el diablo").  En 1844 propagó su teoría sobre el regreso de Cristo a esta tierra para establecer el reino material comenzando en Jerusalén. Decidió que esta teoría es la esencia del evangelio y que hay que creerlo para ser salvo. Entonces volvió a bautizarse sobre la base de este nuevo entendimiento, creyendo que su bautismo anterior no era válido.

Esta secta, debido al contacto del Señor Thomas con el hermano Scott y otros predicadores de la iglesia del Señor, enseña varios puntos que están de acuerdo con la enseñanza del Nuevo Testamento. Reconocen la Biblia como la ÚNICA autoridad para asuntos de fe y práctica.  Insisten en la inmersión en agua para perdón de los pecados. Creen en la autonomía de cada iglesia local.  Parece que también observan la Cena del Señor cada domingo.

Pero aparte de estos puntos encontramos varios errores en su doctrina. Su concepto de la Deidad es muy diferente de la doctrina bíblica. Creen que solamente el Padre es Dios.  Jesús es Hijo de Dios, pero no es parte de la Deidad; NO es, según ellos, Dios en la carne. El Espíritu Santo, según ellos, no es una personalidad divina sino el poder radiante o la energía de Dios. 

Creen que la tierra de Palestina será restaurada nuevamente a la nación de Israel y que Cristo se sentará en el trono en la ciudad de Jerusalén para establecer Su reino en la tierra durante mil años. En el principio de este reino serán resucitados únicamente aquellos que han tenido una oportunidad adecuada de conocer la voluntad de Dios. Los demás nunca serán resucitados. Al terminar el milenio los malos serán destruidos (aniquilados).  Es interesante e importante notar que según su fundador (Thomas) Cristo volverá a la tierra para comenzar Su reino en Jerusalén en el año 1910.  Es obvio que tal interpretación era errada.

Creen que el hombre deja de tener vida material Y ESPIRITUAL cuando muere físicamente.  Es decir que no creen que el alma sigue con vida y consciente después de la muerte física.  No creen que el diablo sea un SER sino que el diablo es EL PECADO en sus varias manifestaciones entre los hombres. No creen en el tormento eterno sino en la aniquilación de los desobedientes. 

En cuanto al plan de salvación: Aunque creen en el bautismo para perdón de los pecados, su enseñanza también tiene errores fundamentales en cuanto a la salvación. Dicen que EL EVANGELIO NO ES la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. Al contrario, el verdadero evangelio es la promesa de establecer el reino de Dios en la tierra, comenzando en la ciudad de Jerusalén. Además dicen que uno no puede creer en el verdadero evangelio antes de ser inspirado por el Espíritu Santo.

Creo que esta información basta para ver que, a pesar de ciertas semejanzas con la iglesia del Nuevo Testamento, se trata de otra secta con ideas ajenas a las Escrituras. No obstante, hay que aprovechar su respeto por las Escrituras como la única autoridad y su concepto del bautismo y la autonomía de la iglesia como bases para instruirles mejor en el camino de Dios.

__________________________________________

  ¿Es mandamiento en nuestros días el ósculo santo? (Romanos 16:16; 1ª de Pedro 5:14)

El saludo con ósculo era una costumbre YA EXISTENTE en el mundo del Nuevo Testamento.  No se trata de una práctica establecida por el Espíritu Santo.

Lo importante en las instrucciones que encontramos en los textos citados es que el saludo tenía que ser con ósculo SANTO.  Ese saludo SANTO de amor fraternal es lo importante.

Las costumbres en cuanto a la manera de saludar a una persona cambian de una generación a otra y de una cultura a otra PERO para los cristianos de toda cultura y en todo tiempo EL SALUDO SANTO DE AMOR FRATERNAL debe ser practicado SIEMPRE. Puede ser "un abrazo" SANTO, "un apretón de manos" SANTO, "un besito" SANTO, o puede ser otra forma de saludar PERO el saludo santo de amor es MANDAMIENTO para el cristiano.

__________________________________________

¿Por qué cree usted que en las Escrituras de la Biblia el término "espíritu" tiene el significado de viento o soplo, etc. y esto sea el nombre de la tercera persona divina?

La única explicación que  le  puedo sugerir con fundamento bíblico es la comparación que Cristo mismo hizo entre el Espíritu y el viento en Juan 3:8. Ambos (el viento y el Espíritu) son INVISIBLES y solamente vemos los EFECTOS o RESULTADOS de ambos.  Si nos cuesta entender las cosas materiales que son invisibles cuánto más lo espiritual.

Sabemos que el viento existe, no por verlo sino por el resultado que produce:  el movimiento de las plantas, de la superficie del agua, de papeletas en la calle, y del polvo.  Así es la obra del Espíritu Santo en el nuevo nacimiento.  No entendemos de donde viene el viento ni a donde va, pero podemos ver su efecto.  No lo podemos observar cuando el Espíritu Santo da vida nueva al pecador en el bautismo en agua, pero podemos ver el resultado o efecto de esta obra maravillosa.  Vea Eclesiastés 11:5; Ezequiel 37:9.

__________________________________________

¿Se refiere Zacarías 13:6 a la segunda venida de Cristo Jesús?

¡NO!

Se refiere a la muerte de Cristo Jesús por nuestros pecados en su PRIMERA venida.

Estoy seguro de esta interpretación porque en Mateo 26:31 Jesucristo mismo cita Zacarías 13:7 y lo aplica directamente a Su arresto y muerte y el esparcimiento de Sus discípulos en aquella noche. Es decir que la espada fue levantada contra el "pastor" (Jesucristo) (Juan 10:11-15).  El manantial para la purificación del pecado y de la inmundicia de Israel fue abierto en el Calvario (Zacarías 13:1).  Cristo Jesús nos da la interpretación verídica del cumplimiento de la profecía de Zacarías 13. Nada tiene que ver con la segunda venida de Cristo sino que fue cumplida perfectamente en Su primera venida cuando derramó Su sangre por nuestros pecados. 

Al venir Cristo la segunda vez, no será para ofrecer la oportunidad de arrepentirse a los judíos que no han creído todavía sino para salvar ÚNICAMENTE a aquellos que le esperan, o sea a Su pueblo fiel (Hebreos 9:28).
_________________________________________

 

En Colosenses 4:16 se lee que había dos cartas escritas y que debían ser lidas ambas tanto en Colosas y Laodicea.  La de Colosas la tenemos a la vista pero ¿qué pasa con la carta de Laodicea? ¿Dónde quedó aquella carta? Qué sabe usted al respecto?

 

No tenemos más al respecto sobre alguna epístola de Pablo enviada a la iglesia en Laodicea.

 

Sin embargo, es probable que sea una epístola que fue ENVIADA DE Laodicea en vez de una escrita a Laodicea porque la palabra “de” en la frase “la de Laodicea” el texto griego utiliza la palabra griega “ek” que señala ORIGEN en vez de la forma gramatical que señala una que le pertenecía a la iglesia en Laodicea.  Sabemos que compartían entre las congregaciones algunas de las epístolas.
__________________________________________

 

Según Juan 1:3, en Jesús fueron creadas todas las cosas, pero Génesis 1 dice que Jehová hizo los cielos y la tierra.  ¿Me lo puede explicar? 

Jehová incluye al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo (o sea DIOS).

Tanto el Padre como también el Hijo y el Espíritu Santo son reconocidos como JEHOVA en la Biblia.  En Isaías capítulo 6 el profeta tuvo una visión del Rey, Jehová de los ejércitos.  (Lea TODO el capítulo ANTES de seguir).  La Biblia dice claramente que Isaías tuvo una visión de JEHOVA.  "Han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos" (Isaías 6:5).  Pero Juan nos informa que Isaías vio al CRISTO en aquella ocasión y habló acerca de El (Juan 12:36-41; léalo con mucho cuidado y note especialmente el versículo 41).  Además, fue el Señor Jehová quien habló a Isaías en Isaías 6:9,19, pero Lucas en Hechos 28:25-27 nos declara que fue el Espíritu Santo quien le dio este mensaje a Isaías.  Otra vez llegamos a ver las tres personalidades en un SER DIVINO: Jehová Dios - Padre, Hijo, Espíritu Santo.  "Jehová nuestro Dios, Jehová uno es" (Deuteronomio 6:4).
__________________________________________

¿Es correcto decir que los cristianos son pecadores?  Algunos dicen que los cristianos no practican el pecado.  Por tanto, no son pecadores.  Aceptan que pecamos, pero insisten que esto es diferente de ser pecadores.

 

Si la persona acepta que los cristianos todavía cometen pecados, se vuelve asunto semántico que no discutiría. 

Ambos creemos que no somos infalibles, es decir, que cometemos algunos pecados.  Esto es confirmado por 1 Juan 1:8-10, Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.  Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a él mentiroso y su palabra no está en nosotros.”

Ambos creemos que el cristiano fiel no practica el pecado. Esto es confirmado por 1 Juan 3:9, “Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.”

Hay un ejemplo bíblico que también debemos tomar en cuenta con relación a la oposición a identificar cristianos como “pecadores”. ¿No se dirige Santiago a cristianos en Santiago 4?  Ciertamente los está corrigiendo, pero siempre se dirige a ellos como cristianos en los cuales mora el Espíritu Santo (Santiago 4:5) pero también los identifica como “pecadores” (jamartoloi) (Santiago 4:8).

Esto dicho, me repito que, mientras un hermano reconoce y enseña que cristianos pecan, no me preocuparía el hecho que él no identifica a los cristianos como “pecadores”.  La única precaución que le presentaría es que si va a decir que los cristianos “no son pecadores” que debe aclarar que no quiere decir que no cometen pecado sino que no practican el pecado.  De otra manera, confundirá a los oyentes.  De la misma manera, si uno va a decir que los cristianos “son pecadores” quizá debe aclarar que el cristiano fiel no practica el pecado.
__________________________________________

¿La tentación de Jesús fue como humano o como Dios, pensando que Dios no puede ser tentado?

Juan 1:1,14 nos revela que no debemos pensar de alguna división entre lo humano y lo divino de Jesucristo.  Él es DIOS HECHO CARNE.  Jesucristo no es dos personas – una humana la otra divina – sino una sola persona (hombre y Dios unido en uno). 

Es cierto que “Dios no puede ser tentado por el mal” (Santiago 1:13).  Hebreos 2:17,18 explica que esto mismo es uno de los motivos porque el Verbo tuvo que “ser hecho semejante” al hombre para llegar a ser nuestro Sumo Sacerdote Perfecto: “misericordioso y fiel” con el poder necesario “para socorrer a los que son tentados”.  Dios no puede ser tentado por el mal pero Dios hecho hombre sí pudo ser tentado por el mal.

Entiendo que la incapacidad de ser tentado por el mal fue parte de lo que el Verbo voluntariamente “se despojó” cuando fue concebido en María (Filipenses 2:5-8).  Dios no puede morir tampoco, pero Dios hecho hombre sí murió en la cruz por nosotros.  El que murió no fue solamente un hombre sino Dios hecho hombre.  De la misma manera el que fue tentado no fue solamente un hombre sino Dios hecho hombre – Jesús, el Hijo de Dios (Hebreos 4:14,15).
__________________________________________

¿Cuál es el criterio para determinar si una acción es o no es pecado?

El criterio fundamental es la verdad de Dios. El pecado incluye: extraviarse de la verdad (Santiago 5:19,20),  hacer la injusticia (1 Juan 5:17) [hacer la injusticia es lo opuesto de hacer la verdad] (Romanos 2:8), infringir la ley de Dios (1 Juan 3:4),  es lo opuesto de practicar la verdad: andar en tinieblas (1 Juan 1:5-7), es saber hacer lo bueno y no hacerlo (Santiago 4:17) y es todo lo que no procede de fe (Romanos 14:23).  Esta verdad se encuentra completamente revelada en Cristo Jesús (Juan 14:6) y Su nuevo pacto revelada por obra del Espíritu Santo a los apóstoles de Cristo  (Juan 16:12,13).
__________________________________________ 

¿A cuál espíritu se refiere en Mateo 4:1?  ¿Cuál espíritu le llevó a Jesús para ser tentado por el diablo?

Entiendo, conforme a Lucas 4:1, que se trata del Espíritu Santo en este contexto.  "Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto" (Lucas 4:1).  Es lo más natural conforme a la gramática.  Además, inmediatamente después de las tentaciones “Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea” (Lucas 4:14).  Es otra muy clara referencia al Espíritu Santo.
__________________________________________

 

¿Es cierto que Jesús se hizo Cristo y Señor después que resucitó?  Algunos dicen que el que nació y murió no fue el Cristo sino Jesús.  Se basan sobre Hechos 2:36.

Respuesta:

El anuncio del ángel de Dios en la ocasión del nacimiento de Jesús declara: “Os ha  texto no deja lugar a dudas que el que nació en Belén YA ERA “Cristo el Señor”.

Hay varios otros textos durante la vida de Jesus que lo  identifican claramente como el Cristo (NO como aquel que en el futuro llegaría a ser hecho Cristo).  “Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mateo 16:16)  Fíjese con cuidado: “ERES el Cristo” ya en este momento declaró el apóstol Pedro.  ¿Estaba equivocado?  El texto nos revela claramente que no estaba equivocado porque Jesús le respondió: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 16:17).  Esto mismo es lo que los apóstoles entendieron ya en la primera parte del ministerio de Jesús: Andrés le había declarado a su hermano (Simón Pedro)  Aquel encontró primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos encontrado al Mesías que significa Cristo)” (Juan 1:41).  Juan 6:19 y Juan 11:27 son tres ejemplos importantes.  .

Aplican mal la declaración "Dios lo ha hecho Señor y Cristo" (Hechos 2:36).  El punto clave es que el verbo  "ha hecho" es tiempo aorista en el griego y NO especifica cuando lo hizo sino sencillamente que es algo que fue hecho en cierto punto de tiempo en el pasado.  NO necesariamente significa "lo acaba de hacer Señor y Cristo".  NO necesariamente significa "lo hizo hoy".  Por supuesto, la otra evidencia señala que ya fue hecho Cristo antes de morir, antes de comenzar Su ministerio público y que desde que nació Jesús ya era el "Cristo" de Dios y “el Señor”.

Además, en el mismo contexto de Hechos 2, el apóstol Pedro explica que David profetizó de la resurrección DE CRISTO (Hechos 2:31).  ¿Cómo pudo ser resucitado CRISTO si no murió?

Lo nuevo en la función de Jesús después de la resurrección fue el ser exaltado a la diestra de Dios y recibir la promesa del Espíritu Santo y derramarlo en el día de Pentecostés.  Los otros textos comprueban que Dios lo había hecho "Cristo" mucho antes de todo esto.
__________________________________________

Al morir Jesús en la cruz, entregó Su espíritu, se supone que fue al hades, el cuerpo físico desapareció y luego, glorificado apareció a los apóstoles. ¿El cuerpo físico de Cristo, glorificado, está a la diestra de Dios Padre?  ¿Hay humanidad en ese cuerpo glorificado?  Cristo se hizo ver físicamente por muchos de Sus discípulos.  Incluso, Tomás lo tocó.  A la luz de las Escrituras, ¿podrán aclararme este misterio?

Respuesta:

Sí, entiendo que su cuerpo glorificado es parte de Su Persona (como el que tendremos nosotros después de ser glorificados, según 1 Juan 3:2; 1 Corintios 15:35-44).  No es de carne y sangre, por supuesto (1 Corintios 15:45).  Claro que hay humanidad, pero humanidad glorificada.  Cristo se hizo ver de manera palpable pero esto no significa que su cuerpo glorificado fuera literalmente de carne y sangre.

Que yo lo haya encontrado, la Biblia no dice específicamente el momento de la transformación del cuerpo de Cristo pero, sí, presenta la resurrección de Cristo como paralelo a la nuestra con la distinción que Él es las primicias (1 Corintios 15:20,22,23).  Además, la transformación a lo inmortal es lo que distingue la resurrección de Cristo de aquellas personas como Lázaro que Él resucitó durante Su ministerio terrenal.  Por tanto, deduzco que su cuerpo fue transformado cuando resucitó en el primer día de la semana.  Sabemos que hizo algunas cosas en Su cuerpo resucitado que no había hecho anteriormente  como lo fue el entrar por puertas cerradas.  Además, un cuerpo humano natural con las heridas de la crucifixión expuestas en las manos y el costado habría seguido sangrando.

¿Explicar cómo es todo esto?  No creo que me toca intentar explicar lo que Dios no nos ha revelado sino creer lo revelado y confiar en Su poder y sabiduría eterna.

¿Debemos decir a los amigos no cristianos, "Dios les bendiga"?

Respuesta:

Claro que sí. Al decir "Dios les bendiga", sencillamente estamos expresando el deseo (o la petición a Dios) que esta persona reciba una bendición. Dios bendice a justos e injustos de muchas maneras (Mateo 5:45). Debemos orar por todos para que reciban la bendición de Dios por medio de sujetarse a Cristo Jesús. Lo que no considero debido es saludarlos como "hermanos".

Todo cristiano tiene la capacidad de “bendecir” a una persona. “Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis” (Romanos 12:14). “Bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian” (Lucas 6:28). “Bendecir” es sencillamente hablar bien o expresar el deseo de que reciba una bendición. La expresión “que Dios te bendiga” no expresa la presunción de tener la autoridad de transferir uno mismo la bendición a la vida de la persona sino que es la expresión del deseo o petición a Dios que bendiga aquella persona. En cierto sentido es una forma de interceder con Dios a favor de aquella persona. El Espíritu Santo nos ordena hacer esto mismo: “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres” (1 Timoteo 2:1).

Lo que quizá debe recibir más énfasis en la enseñanza es que la expresión "Dios lo bendiga" sea expresada como el deseo genuino DE CORAZÓN no como un mero "hola religioso".

La palabra del señor nos manda a perdonar.  ¿Puede un cristiano llamar a una corte cuando ha sido puesto su vida en peligro?

Respuesta:

La enseñanza bíblica sobre la función de la ley civil y la relación del cristiano a ella incluye lo siguiente: "Los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno y serás alabado por ella, porque está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme, porque no en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para hacer justicia y para castigar al que hace lo malo.  Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia" (Romanos 13:3-5).

El apóstol Pablo apeló a las autoridades civiles-militares para protegerlo de un grupo de judíos que habían formado un complot para matarlo (Hechos 23:12-31).  En otra ocasión el apóstol Pablo apeló a César (la autoridad suprema del gobierno romano) para protegerlo de aquellos que lo deseaban matar (Hechos 25:1-12).

Sobre la base de estas instrucciones bíblicas y ejemplos bíblicos, concluyo que es correcto que el cristiano aproveche los medios disponibles en la ley civil o militar para su protección porque Dios los ha puesto para esto mismo. 

Lo que no debe hacer el cristiano es: tomar venganza por sí mismo contra otra persona (Romanos 12:19).  Esto está en manos de Dios y en las manos de los que Dios ha autorizado para este fin (lea nuevamente Romanos 13:4).  La versión la Biblia de las Américas identifica a la autoridad gubernamental como “vengador”: “pues ministro es de Dios, un vengador que castiga al que practica lo malo”.  Por tanto, entiendo que el cristiano puede aprovechar la protección de la ley para su persona, su familia y sus bienes PERO no puede vengarse ni actuar con venganza en el corazón.

Es cierto que debemos perdonar al ofensor arrepentido y no debemos guardar rencor en su contra ni buscar hacerle el mal, pero esto no significa que no debemos buscar la protección de la corte, lo cual puede incluir alguna demanda.  El cuidado que debemos tener es con el motivo nuestro y la actitud nuestra hacia la persona que nos quisiera hacer el mal.  El cristiano debe buscar la paz con todos y “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres” (Romanos 12:18).  Pero cuando no es posible y la vida está puesta en peligro, entiendo que el cristiano puede apelar a las autoridades civiles.

Otra situación en la cual el cristiano claramente tiene que usar la ley civil es en caso de estar casado por la ley civil y buscar por motivos bíblicos el divorcio civil.  Nuevamente, los mismos principios de no buscar la venganza y no guardar el rencor son aplicables.

1 Corintios 6:1-8 presenta instrucciones específicas en cuanto a conflictos entre cristianos, pero aun estas instrucciones no parecen incluir casos en los cuales está en peligro la vida.

 

¿Qué es la apostasía?

La palabra "apostatar" en 1 Timoteo 4:1 significa literalmente "pararse aparte; separarse".

1.         La idea es de dejar la forma de doctrina enseñada por Cristo y los apóstoles.

2.         Habían estado en la verdad pero se apartaron de ella.  Eran cristianos legítimos, pero abandonaron la fe y se      fueron en pos del error.

3.         No es posible "apostatar de la fe" sin haberse convertido primeramente a Cristo.

Esta es la esencia de la apostasía.  Es la misma palabra usada en Lucas 8:13 de los que se apartan en el tiempo de prueba.  También es la misma palabra usada en Hebreos 3:12 de aquellos que se apartan del Dios vivo.

Entiendo que apostatar no es sencillamente cometer un error o malentender alguna enseñanza bíblica.  Es tomar de decisión de apartarse de la fe en Cristo o apartarse de Dios.  Puede ser por causa del desánimo espiritual o puede ser por la rebeldía contra Dios o puede ser porque le falla le fe o puede ser porque decidió seguir un sistema de doctrina totalmente ajeno al bíblico.  No obstante, según mi entendimiento del concepto bíblico, no es correcto decir de inmediato que un hermano apostató porque no acepta la explicación acostumbrada de cualquier enseñanza o texto bíblico ni porque se cayó en determinada práctica pecaminosa.  Puede ser un hermano que necesita ser instruido, exhortado o aún reprendido.  Puede ser un hermano débil que necesita ser fortalecido.  Puede ser un hermano vencido por el pecado que necesita ser restaurado a la fidelidad. Pero, conforme al uso de la palabra en el Nuevo Testamento, no entiendo que sea un apóstata a menos que deliberadamente tome la decisión de apartarse de Dios, Cristo o la iglesia.  Vea también "apostasía" en 2 Tesalonicenses 2:3.
__________________________________________

Usted enseña que el bautismo salva.  ¿Simón el mago se bautizó y se salvó?  (Hechos 8:13) Si no, ¿por qué no?

La Biblia dice en 1 Pedro 3:21 que el bautismo nos salva siempre y cuando sea “la aspiración de una buena conciencia hacia Dios”. 

Cuando la Biblia habla de los requisitos para ser salvo (creer y ser bautizado – Marcos 16:16) se refiere a que sean perdonados nuestros pecados pasados (o sea hasta el momento).  En este sentido sí fue salvo Simón porque el texto bíblico dice claramente que “también creyó Simón mismo y habiéndose bautizado estaba siempre con Felipe” (Hechos 8:13).  Sus pecados del pasado le fueron perdonados. 

Posteriormente también cedió a la tentación de volver a su antigua pasión del amor al dinero y su corazón llegó a no estar “recto” delante de Dios (Hechos 8:21).  La solución para ser perdonado de nuevo NO fue que creyera en Cristo (porque ya creía) ni que se bautizara (ya lo había hecho correctamente) sino: “Arrepiéntete, pues, de “esta tu maldad y ruega a Dios si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón” (Hechos 8:22).  De estar bien con Dios después de creer y ser bautizado (salvo) pasó a no estar bien con Dios sino de estar de nuevo en “prisión de maldad” (Hechos 8:23).

Como puede ver, la salvación no es algo que recibimos y que nunca la podamos perder.  Es necesario seguir practicando la verdad (andando en luz) para mantener nuestra relación con Dios y ser lavados continuamente en la sangre de Cristo (1 Juan 1:5-7).
__________________________________________

¿Qué sucede cuando en el matrimonio ninguno de los dos son cristianos? ¿Se los puedo aconsejar bajo la ley de Cristo, después que se convierten? Es decir. me interesa saber si esta pareja se divorcia por cualquier causa, no siendo cristianos, luego ellos se casan individualmente con otras personas y tienen hijos, después conocen el evangelio y lo obedecen (en sus matrimonios), ¿ellos deben volver a su primer matrimonio para no estar en adulterio, ya que su divorcio no fue por causa de fornicación?

La esencia de la pregunta es si las instrucciones de Cristo sobre el matrimonio y el divorcio son aplicables a todos o solamente a los cristianos.  Entiendo que son aplicables a todos. 
De otra forma, los corintios (antes de ser cristianos) no habrían sido culpables del adulterio (pero lea 1 Corintios 6:9,10).  Además, Cristo lo aplica a “cualquiera” (Mateo 19:9).  También, Cristo aclara que la ley del matrimonio precede tanto la ley de Moisés como también el Nuevo Testamento.  Fue establecida por Dios desde el principio para TODO ser humano (Génesis 2).  Explica que la esencia de esta ley es que “son una sola carne” (Mateo 19:6) y la reacción debida a esta ley es: “lo que Dios juntó no lo separe el hombre” (Mateo 19:6).  Esto es para TODOS.  Lo único que hace Cristo en Mateo 19 es aclarar que, bajo Su enseñanza hay una excepción (y solamente una) a esa ley: el repudio del cónyuge por causa de la fornicación (Mateo 19:9).  Esto es en contraste con lo que algunos de los judíos estaban enseñando: “repudiar a su mujer por cualquier causa” (Mateo 19:3).
__________________________________________

¿Si un joven cristiano soltero y una señorita cristiana cometen la fornicación y la señorita resulta embarazada, están obligados a casarse?

Bien claro está que es una situación muy difícil.  Sin embargo, lo que ha pasado, ha pasado. 

Siendo que no tenemos ejemplos o instrucciones bíblicas específicas para cada caso que pueda surgir en la iglesia, sugiero que comencemos con ciertos principios bíblicos en mente:

(1)   Debemos que buscar primero el bien espiritual de estos dos jóvenes cristianos.  Esto significa que con el espíritu debido buscamos restaurarlos (Gálatas 6:1).  También significa que no les impondremos obligaciones culturales que no tengan fundamento bíblico o que no concuerden con el concepto bíblico del matrimonio.

(2)  Como familia de Dios debemos hacer lo posible por ayudar a los padres afectados en cumplimiento del mandamiento fundamental de la ley de Cristo: el amor fraternal.  En vez de agregar a su carga, debemos esforzarnos por sobrellevar las cargas de ellos (Gálatas 6:2).

(3)  Debemos buscar el bien de la iglesia misma.  Esto significa no tolerar o hacer caso omiso al pecado sino reconocer la gravedad del error cometido para no permitir que la iglesia sea leudada con la maldad (1 Corintios 5:6).

En cuanto al casamiento de estos jóvenes, mi consejo es que no deben casarse solamente porque ella está embarazada.  Si ellos desean casarse, debe ser porque ellos quieren glorificar a Dios juntos en sus vidas, no porque ella está embarazada.  El casamiento debe ser una acción de amor entre un hombre y una mujer, no una reacción de las consecuencias de un pecado.  El casamiento es un pacto voluntario entre dos personas ante Dios no una consecuencia obligatoria por el pecado de la fornicación (Malaquías 2:14).

 

Muchas personas creen que al cometer la fornicación ya están casadas u obligados a casarse, pero la Biblia nunca ha enseñado tal idea.  La manera de solucionar el pecado de la fornicación no es por cometer otro error al entrar en una unión fingida u obligada sino por arrepentirse de corazón y dar los pasos necesarios para evitar la comisión del mismo pecado.

¿Se les debe pedir  a los  jóvenes  que públicamente  confiesen  su pecado  en la iglesia?

Lo que necesitan hacer los jóvenes primeramente es reconocer su pecado y pedir perdón a Dios por su pecado.  También, entiendo que es importante que pidan perdón a la iglesia porque es un pecado que impacta la congregación.  Encontrará más información sobre este punto en otra pregunta que hemos contestado sobre la confesión pública de los pecados.

Los padres de los jóvenes tienen que tomar decisiones difíciles también.  Lo primero que deben hacer es tenerles compasión a los jóvenes y perdonarlos.  Deben darse cuenta que los jóvenes van a tener bastantes problemas con las consecuencias de sus acciones.  Necesitarán el apoyo moral y espiritual de sus padres. Es difícil amarlas cuando otras personas han hecho errores que nos afectan seriamente, pero esto mismo es lo que Jesucristo hizo por nosotros.  Romanos 5.6-8 nos habla del amor de nuestro Padre celestial.  No merecemos el amor de nuestro Padre, pero Él nos ama y nos perdona cuando cometemos pecado si andamos en la luz (1 Juan 1.6-9). 

La responsabilidad de los padres para con sus hijos es innegable.  Pero también es necesario reconocer los límites de esta responsabilidad.  Los padres no son culpables por los pecados de los hijos (Ezequiel 18:20).  Si estos padres reconocen fallas de su parte, las deben reconocer y arrepentirse de ellas.  Pero hay muy buenos padres que tienen hijos que cometen pecados que llevan consecuencias graves.  Siempre es recomendable pedir las oraciones de la familia de Dios cuando confrontamos una crisis como la que confrontan estos padres.  Le pido a Dios que le conceda mucha sabiduría en este caso tan delicado.


Consejos adicionales al var
ón en caso que la señorita esté embarazada:

El casarse o no es una opción que usted debe considerar con mucha oración.  No obstante, el ser padre o no ya NO ES OPCIÓN para usted.  Usted será padre y como cristiano tendrá todas las responsabilidades que se aplican a todo padre cristiano: responsabilidades materiales, emocionales y espirituales para el bien de su hijo o hija.  Además de ello, tendrá la dificultad de hacer todo esto sin ser esposo de la madre de su hijo, sin vivir en la misma casa con el hijo, con la carga económica, emocional y espiritual del hijo y, en el futuro, de su propio hogar y otros hijos que probablemente tenga con la que llegue a ser su esposa.  Le menciono todo esto para que comprenda que usted ha creado una situación con consecuencias tremendas, tanto para usted como también para la madre de su hijo y, quizá sobre todo, para su hijo.  Para superar todo esto, usted necesitará del Señor más que nunca en su vida.  Lo maravilloso es que Él lo seguirá amando y estará siempre dispuesto a perdonarlo, fortalecerlo y proveerle lo necesario para su propio bien eterno.

Como cristiano, usted también debe tomar en cuenta el impacto de todo esto en la señorita embarazada.  Usted debe actuar con amor cristiano hacia ella.  No me refiero al amor romántico sino al amor que busca el bien de ella, el amor que le tiene compasión, el amor que se identifica con su propio dolor.  Usted no menciona si ella desea casarse con usted o no.  En todo caso la debe tratar con ternura, debe proveerle la ayuda médica y de nutrición que necesite durante el embarazo y el alumbramiento.  Como cristiano, no puede sencillamente abandonarla a ver cómo resuelve "su problema". 

Usted necesitará también la ayuda de otros cristianos.  Le animo a tener el valor de confrontar su propio pecado y aceptar la responsabilidad por ello. Si lo hace, no solamente Dios, sino también otros cristianos quizá le puedan apoyar espiritual y emocionalmente.

¿Puede explicarme Hebreos 8:10,11?  ¿Cuándo fue o será esto?

En Hebreos 8:8-12 el escritor inspirado de la carta a los Hebreos cita de la profecía de Jeremías para comprobar que el Nuevo Pacto de Jesucristo ha tomado el lugar del primer pacto o sea la ley de Moisés. Así que todo esto YA se cumplió desde el establecimiento del Nuevo Testamento con la muerte de Cristo Jesús.

El significado de la declaración que no sería necesario enseñar a su hermano:  "Conoce al Señor" es el siguiente:

Bajo el Antiguo Pacto, los niños nacían bajo el Pacto. Nacían en el pueblo de Dios. Cuando el varón era circuncidado a los ocho días, llegaba a ser participante del pacto entre Dios e Israel.  Todo esto era SIN que tuviera conocimiento del Señor y sin que conociera la voluntad del Señor.  PERO en el Nuevo Pacto todo esto es diferente. Ahora para ser parte del pueblo de Dios y participante en el Nuevo Pacto, primeramente uno tiene que conocer al Señor y conocer Su voluntad. Ya no es por nacimiento físico sino por haber recibido la voluntad de Dios en su mente y en su corazón y por dedicarse voluntariamente a servir al Señor. POR TANTO, bajo el Nuevo Pacto ya no es necesario enseñar al pueblo cristiano, diciendo: "Conoce al Señor".  ¿Por qué?  Porque todos ya lo conocemos, desde el menor hasta el mayor de nosotros.  De otra manera no pudiéramos ser parte del pueblo del Señor ni participantes en Su Nuevo Pacto.

__________________________________________

Según Mateo 27:4,5 Judas se ahorcó, pero Hechos 1:18 dice que Judas compró un terreno y que se cayó.  ¿Es contradicción?

No es contradicción. Como muchas de las aparentes contradicciones en la Biblia, estos dos textos sencillamente presentan información adicional sobre el mismo evento.

El terreno fue comprado con el dinero de Judas.  Por tanto, en este sentido él lo compró.  Pero Mateo 27 nos revela que Judas dejó el dinero arrojándolo en el templo y que los principales sacerdotes lo usaron para comprar el terreno.

En cuanto a su muerte, Mateo 27 dice claramente que se ahorcó. Hechos 1 sencillamente presenta lo que sucedió posteriormente o sea después que se hubiera ahorcado. Después de haberse ahorcado el cadáver cayó de cabeza y se reventó por la mitad. El texto no nos aclara la causa de la caída pero podía haber sido por varias diferentes circunstancias. Pero no hay ninguna contradicción.
__________________________________________

  ¿Qué significa Romanos 14:22,23?

En el contexto de Romanos 14, el tema tiene que ver con opiniones diferentes entre cristianos sobre asuntos que no son esenciales para la salvación.  Específicamente, algunos cristianos crean que era incorrecto comer carne, mientras otros cristianos creían que se podía comer de todo.  Otros textos (como 1ª de Timoteo 4:3-5) nos enseñan que estos últimos tenían razón. NO OBSTANTE, la enseñanza en Romanos 14 es que no es importante cuál de ellos tiene razón.  Son opiniones sobre las cuales cristianos no deben contender. 

Con esto en mente hay una enseñanza muy importante para ambos grupos en Romanos 14:22,23:

NO DEBE OFENDER SU PROPIA CONCIENCIA.  Esto es lo mismo que encontramos en Romanos 14:5.  "Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente." La persona que cree que puede comer carne, lo puede hacer. Pero el cristiano que cree que no debe, debe abstenerse.  PARA ÉL sería PECADO porque sus convicciones personales, o sea su conciencia (su "FE"), lo considera incorrecto. 

Aunque la conciencia de uno puede estar equivocada, mientras no aprenda  más, uno tiene que vivir conforme a su conciencia. No hacerlo es pecado. En este contexto, este es el significado de la frase:  "todo lo que no proviene de fe, es pecado".  En ESTE SENTIDO una práctica puede ser pecaminosa para una persona y NO para otra. En este caso el pecado NO está en la práctica misma SINO en OFENDER la conciencia, o sea las convicciones o la fe, de uno mismo. Claro está que esto puede cambiar cuando uno aprende más y comprende que estaba equivocado en sus convicciones anteriores.

__________________________________________

  ¿Qué significa 1ª de Corintios 10:29-33?

Sencillamente significa que, aún en actividades licitas, uno debe evitar aquellas cosas que sirvan de tropiezo para los demás. Aunque mi conciencia no se ofenda y aunque la actividad no sea incorrecta en sí, si el resultado de mi participación es que otra persona tropieza, lo debo evitar.

Específicamente en el contexto de 1ª de Corintios 10:23-33, se trata de comer alguna carne tomada de un animal que había sido sacrificado a los ídolos paganos. El cristiano bien podía comer esta carne siempre y cuando no le avisaran de su origen. PERO si algún debíl incrédulo le ofreciera esta carne, la tenía que rechazar para que el incrédulo no pensara que el cristiano estuviera comprometiendo su fe y que realmente participaba con él en su idolatría.

Una enseñanza semejante con aplicación a nuestro deber ante otros cristianos con la conciencia débil se encuentra en 1ª de Corintios 8. La clave para comprender este punto está en 1á de Corintios 8:10 que aclara lo que significa ser tropiezo para otro hermano. No es sencillamente que otro hermano desapruebe lo que hago en asuntos de opinión.  Es si él hace algo que él mismo consideró incorrecto por influencia mía.

Pero la enseñanza en 1ª de Corintios 10:23-33 tiene relación especial con ser tropiezo para los incrédulos.
__________________________________________

¿Qué significado tienen Hebreos 3:10,11 y Juan 5:17? (Especialmente con relación al día de reposo)

HEBREOS 3:10,11

El resultado de la incredulidad y desobediencia de los israelitas en el desierto fue que no pudieron entrar en la tierra prometida, aquí mencionada como EL REPOSO DE DIOS. Se nombra así porque sería un lugar de reposo de la huida de los egipcios como también del largo viaje en el desierto. 

Este reposo era una bendición de Dios y es sombra de la bendición eterna que nos espera después de esta vida (Hebreos 4:9-11).  Realmente no tiene nada que ver con el reposo mandado para el séptimo día de cada semana.

JUAN 5:17

En el séptimo día Dios reposó de Su obra de crear el universo, pero luego siguió trabajando en otras obras relacionadas con Su propósito eterno, incluyendo la redención del hombre. En Juan 5:17 creo que Cristo sencillamente señala Su autoridad sobre el día de reposo y el derecho de hacer lo bueno en ese día. 

__________________________________________

¿Por qué dice Cristo "dilo a la iglesia" en Mateo 18:17 si la iglesia todavía no estaba establecida?

Aunque Cristo Jesús vivió toda Su vida bajo la ley, Él dejó muchas instrucciones que fueron dadas en forma ANTICIPADA PARA LA IGLESIA que Él vino a establecer.

Que la iglesia no se había establecido todavía es evidente del hecho que durante Su vida la menciona (como también el reino) únicamente en términos FUTUROS: "edificaré" (Mateo 16:18), "no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder" (Marcos 9:1).

Creo que podemos ver algo semejante en la ley mosaica. Entre las instrucciones de la ley para el pueblo de Israel encontramos mandamientos relacionados con el comportamiento del REY (Deuteronomio 17:14-20). No obstante, no hubo rey humano sobre la nación de Israel hasta muchos años después. Pero Dios estaba estableciendo de antemano leyes para regir su comportamiento al haber rey. 

Así entiendo el caso de Mateo 18:17. Cristo estaba estableciendo de antemano una enseñanza sobre la manera en que hermanos en la iglesia deben resolver esta clase de problema. Hay muchas enseñanzas de Cristo dadas antes del establecimiento de la iglesia o sea el reino, pero que son aplicables a la conversión y la vida en el reino. En muchas de Sus parábolas Cristo dice:  "El reino de los cielos es semejante a..." (Mateo 13:23,31,33,44,45,47).  La enseñanza de Cristo a Nicodemo en Juan 3:3-5 sobre el nuevo nacimiento es también algo relacionado directamente con ser partícipe en el reino de Dios o sea en la iglesia de Cristo. Pero ninguna de estas enseñanzas es prueba que la iglesia ya estuviera establecida. Esto sería una contradicción con los textos citados anteriormente en los cuales Cristo claramente dice que el establecimiento de la iglesia estaba todavía en el futuro.

__________________________________________

¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de un hombre que está como ministro a tiempo completo?

La Biblia no hace distinción entre el evangelista que trabaja en el ministerio de la Palabra a tiempo completo y el evangelista que se ve obligado a trabajar en lo secular para suplir algunas o todas las necesidades materiales de su familia. Ha de ser obvio que el primero dispone de más tiempo para su obra de evangelista, pero aparte de esto no encontramos ninguna distinción especificada.

Encontramos la obra del evangelista especialmente en las cartas del apostol Pablo a Timoteo y Tito. Además, aprendemos mucho del ejemplo de Pablo mismo y aún de nuestro Señor Jesucristo.

Algunas de las funciones del evangelista especificadas en el Nuevo Testamento son:

(1) Evangelizar (II Timoteo 4:5).

(2) Edificar la iglesia, preparando a los santos para que todos sirvan como ministros que ayuden a edificar la iglesia (Efesios 4:11,12)

(3) Defender la verdad (1ª de Timoteo 1:3).

(4) Establecer ancianos (Tito 1:5).

(5) Instruir y preparar a otros predicadores de la Palabra (II Timoteo 2:2).

(6) En general, PREDICAR LA PALABRA (II Timoteo 4:2), incluyendo lectura, exhortación y enseñanza (1ª de Timoteo 4:13).

En cuanto a los métodos y las actividades específicas para lograr el cumplimiento de estos deberes, la Biblia nos deja con bastante libertad. Sabemos que el apóstol Pablo enseñaba a los hermanos "públicamente y por las casas" (Hechos 20:20). Personalmente creo que este ejemplo es muy importante si el evangelista piensa tener éxito en el ministerio especial que Dios le ha dado.

__________________________________________

¿Qué quiere decir Mateo 12:45? (vea también Lucas 11:26

Mateo 12:43-45 es una ILUSTRACION en la cual Cristo compara la actitud de los judíos de Su generación con un hombre habitado primeramente por un espíritu inmundo y después por éste y otros siete. Es evidente que se trata de la condición espiritual de aquella generación y su destino espiritual PORQUE las últimas palabras de Mateo 12:45 lo declaran: "ASI TAMBIEN ACONTECERA A ESTA MALA GENERACION." Además, en los dos párrafos anteriores Cristo ha estado aclarando la perversidad de corazón que caracterizaba muchos de los judíos de aquella generación (vea Mateo 12:22-42).

El sentido general de la aplicación parece ser el siguiente:   

(1) Aquella generación hizo algunos cambios espirituales (posiblemente en respuesta a la predicación de Juan el Bautista). El espíritu inmundo había salido de ellos.

(2) No obstante, no fueron cambios totales ni permanentes. No reemplazaron la maldad con fe y obediencia. No reemplazaron el espíritu inmundo con el Espíritu del Señor. Rechazaron a Cristo y no creyeron en las señales que hizo (note especialmente Mateo 12:24,41). 

(3) Como resultado de no haberse efectuado una conversión completa en ellos, después volvieron a dar lugar en sus vidas a la maldad y luego se degeneraron más que antes. Compare II Pedro 2:20-22.

(4) Sabemos que la actitud de aquella generación de judíos hacia Cristo en el principio fue una de curiosidad. Mientras no creían en Él, no Lo persiguieron tampoco. PERO más adelante activamente buscaron Su muerte y la de Sus seguidores. Su condición espiritual resultó peor.

Tal vez no sea muy claro en todos los detalles, pero según entiendo esta ilustración EN SU CONTEXTO, tal es su mensaje.

Por supuesto, es una enseñanza que podemos aplicar a la necesidad de no solamente dejar lo malo sino también de aprender y hacer el bien. No basta despojarnos del viejo hombre. También es necesario renovarnos en el espíritu de nuestra mente y vestirnos del nuevo hombre (Efesios 4:22-24).


________________________
Quiero saber, por favor, si 2 Corintios 8:14 es un consejo o un mandamiento.

 

Respuesta:

Lo primero que le sugiero es que lea el capítulo entero como también el capítulo 9.  Luego hay que considerar el contexto más inmediato (2 Corintios 8:7-15).

El sacrificarse para el beneficio de otro es una manifestación la misma gracia que encontramos en el ejemplo de Jesucristo (2 Corintios 8:9) abunda en la vida de uno (2 Corintios 8:7).

El contexto dice claramente que NO es mandamiento: “No hablo como quien manda” (2 Corintios 8:8).  Se trata del fruto del amor de uno hacia sus hermanos (“para poner a prueba…la sinceridad del amor vuestro”) expresado en el donativo para beneficiar a los necesitados en Judea.

Es una aplicación práctica del principio explicado por Jesucristo en Mateo 7:12: “Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, pues esto es la Ley y los Profetas.” Es justo ayudar de nuestra abundancia a aquellos hermanos que, en determinada situación, tenga escasez y que, cuando tengan ellos abundancia pero nosotros escasez, nos ayuden a nosotros.  Es la expresión del amor (espiritual) que refleja el amor de Dios: “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?”  (1 Juan 3:17).
______________________________________

 2A.Pedro 1:16 dice: "Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo..." ¿Qué quiere decir Pedro con el PODER y la VENIDA de nuestro Señor Jesucristo?

Respuesta:

"Porque cuando os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, sino que fuimos testigos oculares de su majestad. Pues cuando El recibió honor y gloria de Dios Padre, la majestuosa Gloria le hizo esta declaración: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido; y nosotros mismos escuchamos esta declaración, hecha desde el cielo cuando estábamos con El en el monte santo. (2 Pedro 1:16-18)

(1) El  PODER:  En este contexto el ejemplo que emplea el apóstol Pedro es la transfiguración de Jesucristo que hace resaltar tanto Su poder sobrenatural y Su gloria como también el poder de Su autoridad en todo. 

(2) LA VENIDA: En 2a Pedro, la palabra griega (parousía) siempre claramente tiene referencia a Su venida en el día final (2 Pedro 1:16; 3:4; 3:12).  Es necesario tomar en cuenta el contexto para estar seguro del significado de esta palabra, pero claramente en 3:4 y 3:12 se refiere a Su vida en el día final cuando todo el universo material será destruido.  No encuentro indicio alguno de que haya referencia a Su venida en la encarnación en 1:16.
______________________________________

Si la referencia en 2 Pedro 1:16; 3:4; 3:12 es a su venida con gran poder, ¿significa que la transfiguración es una visión anticipada de su segunda venida? No siendo esto así, ¿cómo es, entonces, que Pedro conecta la transfiguración con el poder y la venida de NSJ? Siga ayudándome a entender esto, por favor. Gracias por su paciencia.


Respuesta:

La transfiguración es una visión de Su gloria y poder o autoridad.  Entiendo que la relación es que será en Su venida que serán manifestados a todos de manera incontrovertible Su gloria y poder.  En la transfiguración, la conversación entre Moisés y Elías era la partida de Jesucristo a la gloria celestial (Lucas 9:31).  Por supuesto, en la partida de Jesucristo se anunció nuevamente Su venida (Hechos 1:9-11), pero no puedo afirmar una relación necesaria con este anuncio.

Acabo de hacer otra búsqueda por la palabra traducida "venida" (parousía) en el Nuevo Testamento y nunca se utiliza con referencia a la primera venida de nuestro Señor, o sea Su nacimiento de María ni Su llegada del cielo.
______________________________________

Cuando Jesús dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lucas 23:46), según la RV 60, este no es el Espíritu Santo al estar en minúscula. ¿Jesús al tener doble naturaleza (Divina y humana) también ¿tenía espíritu humano siendo Dios mismo en carne (1Timoteo 3:16)?

Respuesta:

Lo que entiendo es que “el Verbo” quien es Dios (de la misma naturaleza que el Padre y el Espíritu Santo), anteriormente en forma solamente de espíritu, fue concebido con todo y cuerpo, o sea, se hizo carne (una vida humana – cuerpo humano) por obra del Espíritu Santo (Juan 1:1,2,14; Mateo 1:20).  No dejó de existir.  El “espíritu” que Cristo entregó al Padre en la cruz fue Su propio espíritu que era el mismo que eternamente había sido el Verbo.   La separación de cuerpo y espíritu es lo que sucede en la muerte para todo ser humano (Eclesiastés 12:7; Santiago 2:26).  El cuerpo y solamente el cuerpo murió; el espíritu de Jesús siguió con vida.

No, no creo que haya tenido dos espíritus.  ¿Cómo es posible todo esto?  La manera en que se realizó es un misterio.  Lo que nos ha sido revelado es que sí sucedió.

“Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:  Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.” (1 Timoteo 3:16).

A propósito, en el texto griego de los manuscritos no hay distinción de mayúscula y minúscula.

______________________________________

En cuanto al aborto: Salmos 127:3,4 declara que los hijos son herencia de parte de Dios. ¿Sigue siendo así si una mujer es violada y los hijos son fruto de la violación?
      


Respuesta:

En primer lugar, es importante tomar en cuenta que este Salmo no está hablando del caso especial de los hijos que sean engendrados como consecuencia de una violación sexual. 

Segundo, no hay duda que son bendición de Dios los hijos, tanto para la madre como también para el padre, pero en este contexto está hablando desde la perspectiva del padre (note con cuidado Salmos 127:4,5).

La trauma de la violación es comprendida totalmente quizá solamente por una mujer que haya sido víctima de ella.  Por tanto, no debemos minimizar el impacto emocional y físico en la mujer violada o las dificultades que ella tenga que superar.  Creo que es fácil imaginarse el obstáculo que haya para que ella no vea en el hijo (fruto de la violación) un recuerdo perenne de la tragedia sufrida.  Por tanto, no pretendo que lo siguiente sea asunto fácil o desafío que uno desee buscar para su propia vida.  No obstante, hay muchas mujeres que, por la gracia de Dios y el amor a la vida, han logrado superar esto y ver en su hijo o hija una vida creada por Dios y entregada en sus manos para amarla, cuidarla, criarla y convertir una tragedia en una bendición.  Aún más para la cristiana y el marido cristiano que reciban la oportunidad de criar a su hijo o hija en el camino de Dios y lograr una victoria maravillosa sobre la maldad y Satanás.

Terminar la vida de un niño, sean cuales sean las circunstancias de la concepción, no es un derecho que le pertenece al ser humano.

Estoy de acuerdo que el caso de la concepción por causa de la violación es un acto aberrante y criar a un hijo bajo estas circunstancias es muy complejo, quizá demasiado complejo para algunas mujeres y su familia.  No obstante, hay otras opciones que no terminen con la vida del niño inocente.  Conozco a personas que nacieron bajo estas circunstancias y fueron entregados por su madre para ser adoptadas.  Conozco personalmente a una que nació como consecuencia de la violación y su abuela  maternal la tomó y la crió desde el momento de su nacimiento como hija suya.  Esta niña ahora es médica cirujana.  Conozco a otra que fue adoptada y llegó a dedicar su vida a la instrucción de jóvenes sobre la sexualidad legítima y abogar en contra del aborto y a favor de la adopción.  Se pone como ejemplo.  El caso es que hay opciones y no tenemos el derecho de quitar la vida al niño inocente. 

Son casos difíciles en los cuales los cristianos debemos demostrar mucha compasión y paciencia para con la mujer violada.  No pretendemos comprender lo que sufre ella, pero sí podemos compartir su carga espiritual, emocional y hasta económicamente.  Algunos bien pueden ofrecerse como padres adoptivos mientras otros bien pueden ofrecer su apoyo moral, espiritual y económico para ayudarle a la madre joven (o quizá no tan joven) con la carga de la crianza de su hijo.  La podemos defender en contra de las insinuaciones o críticas de otras personas que, a veces inculpan, en parte, a la mujer víctima por su situación.
______________________________________

Una persona dice que no necesita ser bautizada para recibir el Espíritu Santo porque, según Efesios 1:13, lo puede recibir por creer solamente.  “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” (Efesios 1:13).

Respuesta:

(1) Recuerde que el apóstol Pablo escribió estas palabras a los cristianos en Éfeso. ¿Habían recibido los efesios el Espíritu Santo antes de ser bautizados, según Hechos 19:1-5? 

(2) ¿Cuáles son los requisitos para recibir el don del Espíritu Santo que el apóstol Pedro anunció en Hechos 2:38?

(3) “La suma de Palabra es verdad” (Salmos 119:160).  Cuando unimos Efesios 1:13,15 con Hechos 19:1-5 y Hechos 2:38 conocemos la verdad sobre este punto: para recibir el Espíritu Santo, es necesario conocer la palabra de verdad y creerla y arrepentirse y ser bautizado para perdón de los pecados.

Por supuesto, hay otros textos que enseñan que la fe incluye la obediencia y Hechos 5:32 nos revela que Dios dio el Espíritu Santo a los que LE OBEDECEN.  También 1 Pedro 1:22 nos revela que purificamos el alma cuando OBEDECEMOS la verdad, no solamente por conocerla o creerla.
_____________________________________

Me gustaría  saber  sobre el bautismo de expiación del Antiguo Testamento que los judíos hacían antes de ofrecer sacrificios en el templo inclusive algunos dicen que había un bautisterio en un lugar del templo. Además, pregunto y si este bautismo tiene relación con el bautismo de Juan el Bautista.

Respuesta:

Los lavamientos practicados por los judíos bajo la ley de Moisés eran para la purificación. La palabra usada en la Septuaginta (versión griega del Antiguo Testamento) es    que traduce “rachats” (hebreo) = “lavar” en el español y y es una palabra muy distinta de “bautizar” (sumergir) y se refiere principalmente al lavamiento de las manos y los pies.  (Éxodo 40:31)

La “fuente” (Éxodo 40:30) no era bautisterio sino un lebrillo (kiyor – hebreo) para lavar las manos y los pies de Moisés, Aaron y sus hijos (Éxodeo 40:31,32).  Lavar no es sumergir (tabal – hebreo) sino lavar (rachats – hebreo).

El bautismo practicado por Juan el bautista fue ordenado por Dios (Juan 1:33).    No fue una idea que Juan prestó de las tradiciones de los judíos.  No era tampoco un lavamiento ritual relacionado con el templo, los sacerdotes hebreos ni los sacrificios de ellos.
Los textos en el libro de Levítico que utilizan el equivalente de bautizar [hundir o sumergir] (tabal – hebreo / bapto – griego) y lo único que hunden es el dedo del sacerdote y casi siempre en sangre, no en agua.  Esto es en contraste con rociar (nazah – hebreo) y (prosranei – griego).  También es en contraste con derramar o vertir (yatsak – hebreo) y (epitithemi – griego).

Incluye a continuación todas las citas bíblicas en Levítico que utilizan el equivalente de bautizar.  Favor de leer los textos y verá que NUNCA se trata de bautizar a una persona.

Levítico 4:6,17  HUNDIR o SUMERGIR (tabal – hebreo) (bapto – griego en LXX) el dedo y ROCIAR (nazah – Hebreo) (prosranei – griego en LXX) en *******
Levítico 9:9   HUNDIR o SUMERGIR (tabal – hebreo) (bapto – griego en LXX) y DERRAMAR o VERTIR (yatsak – hebreo) (epitithemi – griego en LXX).
Levítico 11:32  poner (bo – hebreo) (bapto – griego en LXX) en agua
Levítico 14:6  meter en (tabal – hebreo) (bapto – griego en LXX) en sangre
Levítico 14:16  meter en (tabal – hebreo) (bapto – griego en LXX) en sangre
Levítico 14:51 meter en (tabal – hebreo) (bapto – griego en LXX) en sangre
______________________________________

¿Debemos ir a buscar a un hermano cuando deja de congregarse (como en el caso de la oveja perdida en Lucas 15:3-7)? O ¿debemos de dejar que él mismo regrese como lo hizo el padre del hijo pródigo? (Lucas 15:11-24).

Respuesta:

El mensaje principal en cada una de las tres parábolas en Lucas 15 es el mismo: el regocijo de Dios y Sus ángeles por el arrepentimiento de un pecador.  Quizá pueda haber aplicación de las metodologías distintas de las tres, pero hay que tener mucho cuidado con esto porque no es esto la verdad principal que Cristo comunica en este contexto que comienza con las acusaciones de los fariseos y escribas en contra de la recepción de pecadores por Jesús (Lucas 15:1,2).

Sabemos que Cristo Mismo vino para BUSCAR y salvar a lo que se había perdido (Lucas 19:10). Las instrucciones directas a cristianos en cuanto a hermanos que se extravían son claramente proactivas (Santiago 5:19,20; Gálatas 6:1).  Judas 22,23 señala que "la táctica espiritual " apropiada no es igual en todo caso (vea también 1 Tesalonicenses 5:14).

No hay duda que, en algunos casos, llega el momento cuando hacemos más mal que bien y tenemos que esperar la situación más adecuada para continuar los esfuerzos por animar y rescatar a un hermano.  No obstante, no encuentro en los textos ya citados alguna instrucción de no intentar animar y corregir a un hermano que haya dejado de reunirse. 
______________________________________

¿Qué piensa usted del “matrimonio por conveniencia”?  Específicamente se trata de casarse conforme a la ley civil con el propósito de que uno de los contrayentes logren la residencia legal en el país por estar casado con un ciudadano.  Los contrayentes nunca tuvieron relaciones sexuales.  ¿Pueden posteriormente divorciarse y casarse con otra persona soltera sin cometer adulterio?

Respuesta:

La esencia del tema es: ¿Une Dios a dos personas que cumplen con el proceso del matrimonio civil para lograr beneficios materiales pero nunca tienen relaciones sexuales?  Si entiendo correctamente el caso, solamente fingen comprometerse como esposos porque desean lograr el privilegio de la residencia legal.

Lo que le puedo decir con certeza es únicamente lo que la Biblia nos revela sobre este tema.  Comprendo, antes de comenzar, que se trata de una enseñanza dura.  La dureza de esta enseñanza no es percibida solamente por usted, su servidor y otros contemporáneos nuestros, sino por los mismos apóstoles de Jesucristo (Mateo 19:10).

Según las enseñanzas bíblicas, el amor legítimo debe ser parte integral de la relación entre el marido y la esposa (Efesios 5:22-33; Tito 2:4).  No obstante, no es requisito bíblico para que haya casamiento legítimo.  El requisito bíblico fundamental es que haya pacto de formar un hogar.  Dios atestigua este pacto y los une.  No los une el amor y Dios no los une porque estén enamorados sino que los une sobre la base del pacto que hicieron (lea con cuidado Mateo 19:4-6; Malaquías 2:14).  De hecho, hay ejemplos bíblicos de matrimonios contraídos entre desconocidos, con la ayuda de la intervención divina (como el caso de Isaac y Rebeca en Génesis 24).

¿Será que Dios unirá a dos personas cuando una de ellas hace pacto falsamente?  Lo dudo.  Dios es testigo del pacto (Malaquías 2:14) y El sabe que se trata de un engaño.  No creo que Dios pueda ser partícipe de esto.

Por ejemplo, conozco el caso de una hermana que se casó con un hombre creyendo que era soltero.  Después de poco tiempo descubrió que ya estaba casado con otra mujer.  La ley civil le concedió a ella la autorización para anular el matrimonio.  No creo que Dios los haya unido porque él todavía estaba unido a la otra mujer y engañó a la hermanita.

Entiendo que el matrimonio requiere que haya pacto sincero, legítimo entre las dos personas.  Se trata de algo que incluye la voluntad de la persona, no por obligación sino por decidir comprometerse en un acuerdo o pacto (formal o informal).

Pero al mismo tiempo hay que tener mucho cuidado con esto.  No hay que dar licencia a que sencillamente cambien de parecer y digan que no era un pacto sincero y por esto pueden divorciarse y casarse con otro.  Por ejemplo, si en realidad la amaba el hombre como debe, la trataría diferente.  Por tanto, es obvio que mintió al decir que la amaba.  Pero el amor legítimo NO es requisito para un casamiento sino el COMPROMISO adquirido en el acuerdo.  El hecho de no cumplir todos los requisitos del acuerdo (el pacto matrimonial) NO libra de la unión matrimonial.


______________________________________
Si el alma es el reservorio de nuestras emociones, la percepción del entorno y el hálito de vida en el ser humano, al morir ¿dónde queda el alma?  ¿Se muere o permanece con el espíritu?

Respuesta:

Básicamente entiendo que el “alma” es la vida.  Puede incluir la vida espiritual y la animal o puede limitarse a la vida espiritual o bien a la vida animal.  Como usted dice, el contexto es el factor principal para definirlo y aún así puede ser muy difícil estar completamente seguro.  Quizá esto sea porque en algunos contextos Dios Mismo no está haciendo distinción entre la vida animal (natural) y la espiritual del individuo.  Otro factor que entra para mí en textos ambiguos es que el uso designado de la palabra concuerde con otros textos más claros sobre la naturaleza del ser humano.

Lo que entiendo es que, cuando hay distinción entre el alma y el espíritu, el alma se refiere a la vida “animal” (natural o material) y el espíritu a aquello que fue creado a imagen de Dios – la vida espiritual.

En cuanto a la muerte, entiendo que con razón, Eclesiastés 12:7 usa específicamente la palabra “espíritu” como la parte del ser humano que vuelve a Dios.  Puede ser muy importante en este libro específico que habla de la muerte del “alma” aún del alma de los animales, con referencia a “la vida debajo del sol” o sea, la material.  Por supuesto, sabemos que en el Nuevo Testamento, el Ser Espiritual (de Cristo Jesús) que partió al “Hades” por tres días se identifica como el “alma” de Jesús, pero este es uno de los casos muy claros en los que “alma” se refiere a la vida espiritual no a la animal o material.  Como usted ya sabe, el único texto que señala claramente cuerpo, alma y espíritu es 1 Tesalonicenses 5:23 y este texto nos asegura que las tres “partes” de nuestro ser están incluidas en la redención final que Dios nos promete.

Deduzco de todo esto que el alma (vida animal que está en la sangre) perece al igual que el cuerpo en la muerte física y que solamente el espíritu vuelve a Dios.  En la resurrección el ser entero (cuerpo, alma y espíritu) es revivificado, resucitado unido de nuevo y glorificado eternamente.  De esto estamos muy seguros y es lo más importante para nuestro consuelo y esperanza eterna.
____________________________________________

En el curso sobre El Apocalipsis en la explicación de 2:12-17, no está explícita la doctrina de los nicolaítas.  ¿Me puede decir más acerca de esta doctrina?

 

No está explicita la explicación en el estudio porque el texto bíblico no nos da más información.  Pueda haber teorías al respecto pero sin fundamento bíblico y sin fundamento histórico.  Lo importante en el mensaje inspirado a la iglesia en Pérgamo y su aplicación a nosotros es sencillamente que Dios aborrece la doctrina falsa y las obras que resulten de ella y nosotros también la debemos aborrecer.  Ellos en contraste la toleraban y como consecuencia estaban en peligro de ser quitados de la comunión con Cristo.  Nada perdemos con no saber detalles sobre la doctrina de los nicolaítas porque no es esto el punto del mensaje de Cristo a los cristianos en Pérgamo.
____________________________________________

Usted explica que los otros muertos en Apocalipsis 20:5 son los que adoraron a la bestia, los que no fueron fieles al testimonio de Jesús, o sea, los que no siguieron la Palabra de Dios.  Dice usted que comparando Apocalipsis 20:14,15 que habla de los que sufren la muerte segunda, son los que no estaban inscritos en el libro de la vida.

Pero me parece que la Biblia totalmente al contrario en 20:5,6.  ¿No serían más bien los bienaventurados?  Incluyo la evidencia bíblica:
20:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

 

Entiendo que el orden de las frases en este texto pudiera resultar en cierta confusión.  El hecho que la expresión “Esta es la primera resurrección” sigue inmediatamente después de lo que pronuncia sobre “los demás muertos que no volvieron a la vida hasta que se cumplieran los mil años” pudiera hacer que alguien llegue a la conclusión que “la primera resurrección” sea la que ocurre DESPUÉS de los mil años.  No obstante, si analizamos los tres versículos (20:4-6), creo que será muy obvio que no es así.

La frase “volvieron a la vida” es equivalente a “resurrección” en este texto.  Contemos las resurrecciones en esta visión: (1) la de las almas de los mártires cristianos mencionada primeramente en 20:4; (2) la de los demás mencionada segundo en 20:5.  Menciona dos resurrecciones.  Solamente una de ellas puede ser “la primera resurrección”.  No es la segunda (la de “los demás) sino la primera (la de los fieles que murieron por su fidelidad a Cristo).

“Esta es la primera resurrección” (Apocalipsis 20:5).  La única resurrección mencionada que puede ser “la primera resurrección” es la de los mártires que murieron por causa de su fidelidad a Cristo y por no adorar a la bestia (Apocalipsis 20:4).  Es por causa de su fidelidad a Cristo que pronuncia sobre ellos (los de la primera resurrección) dos bendiciones: (1) “reinaron con Cristo por mil años” (20:4,5) y “la muerte segunda no tiene poder sobre éstos sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo” (20:5).

“Los demás muertos” NO son los que son protegidos de la  muerte segunda.  No son los que “reinaron con Cristo por mil años”.  No se menciona la resurrección de ellos hasta DESPUÉS de los mil años: “no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años” (20:5).  La frase “esta es la primera resurrección” se refiere a la “primera” mencionada en esta visión NO la “segundo” que ocurre después de los mil años.  Se refiere a la que ocurrió cuando los fieles que no adoraron a la bestia “volvieron a la vida”.

Los que tienen parte en “la primera resurrección” son los mismos que iban a reinar con Cristo por mil años (20:6).  ¿Quiénes son?  ¿Son “los demás muertos” mencionados en 20:5?  De ninguna manera.  Son los que murieron porque no cedieron a la presión de adorar a la bestia (20:4).  Son los que fueron “decapitados por causa del testimonio de Jesús y la palabra de Dios” (20:4).  Son ellos los que “volvieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años” (20:4).

Espero que esto le ayude a comprender mejor el texto.  Encontrará más detalles en nuestro estudio sobre “El Milenio” y en el curso sobre El Apocalipsis en www.cbpoc.net .

____________________________________________

¿Por qué Apolos en Hechos 18 no es bautizado de nuevo?  Solo se ve que fue instruido más exactamente, pero no bautizado.   Esto es a diferencia de Hechos 19 que es el caso parecido pero sí fue fueron bautizados.

No sabemos con certeza si Apolos fue bautizado de nuevo o no.  Sabemos que Aquila y Priscilla le corrigieron la falta de conocimiento sobre el bautismo porque solamente conocía el bautismo de Juan.  ¿No es razonable pensar que pudiera haberse bautizado como consecuencia de ellos aunque no fuera mencionado específicamente en el texto bíblico?  Sabemos que los discípulos en Éfeso fueron bautizados otra vez cuando Pablo descubrió que solamente habían conocido el bautismo de Juan.  No podemos estar seguros que no haya sucedido lo mismo en el caso de Apolos.  Esto mismo es lo que “me imagino”, PERO de la misma manera, reconozco que no podemos estar seguros que sí fue bautizado de nuevo en el nombre de Jesucristo. 

Si el caso fuera que en realidad no fue bautizado de nuevo, debe haber alguna diferencia entre él y los otros discípulos en Éfeso.  Algunos han sugerido que lo que ocurrió con los de Éfeso no fue el caso con aquellos que recibieron el bautismo de Juan ANTES del día de Pentecostés cuando entró en vigor el bautismo en el nombre de Cristo Jesús, pero no hay fundamento bíblico sólido para esto tampoco.  Pueda que tengan razón, pero es imposible asegurar que así fuera.

El  bautismo de Juan el Bautista fue ordenado por Dios.  Hasta Jesús Mismo fue bautizado por Juan (Lucas 7:28-30).   No obstante, después de la muerte de Jesucristo, fue reemplazado por el bautismo bajo la autoridad de Cristo y que incluye la recepción del don del Espíritu Santo.  Seguir practicando el bautismo de Juan después del establecimiento del evangelio de Cristo y el bautismo correspondiente en el nombre de Jesucristo llegó a ser doctrina equivocada.  Esto parece ser lo que sucedió en el caso de los de Éfeso en Hechos 19 al igual que Apolos y por este motivo encontramos en Hechos 18:24-26 que Aquila y Priscila le expusieron más exactamente el camino del Señor.  En Éfeso, los que fueron bautizados bajo esta enseñanza equivocada fueron bautizados de nuevo conforme a la verdad del evangelio de Cristo (Hechos 19:3-5).  De esto estamos seguros y por este motivo seguimos este mismo ejemplo con las personas bautizadas anteriormente, pero no conforme a la verdad del evangelio de Cristo.

 

Website Builder