Image and video hosting by TinyPic
 

Un Periódico Mensual Para  La Comunidad Cristiana.
Editor: Juan Palacios. IGLESIA DE CRISTO.
                                      P.O. Box. 1332. Pecos, Tx. 79772
                                   OFIC.  (432) 445-9117/(432) 448-3173 Cel.

NUESTRO AGRADECIMIENTO A NUESTRO HERMANO LARRY WHITE POR COMPARTIR PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON EL PUEBLO DE DIOS.

¿Cómo puedo refutar el uso de Hebreos 6:2 por los sectarios que dicen que hay mas de un bautismo?        

Primeramente, debemos tomar en cuenta que el texto se refiere a "la doctrina de bautismos".  Es cierto que dentro de las enseñanzas de la Biblia encontramos varios bautismos: el de Juan el Bautista, el bautismo en el Espíritu Santo, el bautismo en fuego, el bautismo en agua para perdón de los pecados.  PERO esto no quiere decir que todos estos bautismos son de aplicación permanente.  Sabemos de Hechos 18:24-26 y 19:1-5 que el bautismo de Juan ya no esta vigente.  Pero esto no quiere decir que no es parte de la enseñanza cristiana.  Fue muy importante durante su vigencia.  Lo mismo sucede con el bautismo en el Espíritu Santo.  Dicho bautismo ya se cumplió y ahora recibimos sus beneficios por medio de la obediencia al evangelio de Cristo.  La frase "la doctrina de bautismos" NO es prueba que hay varios bautismos vigentes hoy día.

 

Además hay que tomar en cuenta que la exhortación en Hebreos 6:1,2 es: "vamos adelante a la perfección". 

También en el contexto de la carta a los Hebreos, hay que tomar en cuenta que los lavamientos exigidos en la ley mosaica también son llamados "bautismos".  En Hebreos 9 el texto bíblico habla de las ordenanzas de culto del Antiguo Pacto.  Todo esto no es mas que "símbolo" para el tiempo presente.  No puede perfeccionarnos "ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de DIVERSAS ABLUCIONES, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas" (Hebreos 9:10)  La palabra traducida "ABLUCIONES" es de la misma palabra griega (BAPTISMOS) que la palabra "bautismos" en Hebreos 6:2.  Por tanto, en el contexto de Hebreos que habla mucho de la necesidad de dejar atrás las ordenanzas de la ley mosaica, es posible que "la doctrina de bautismos" en Hebreos 6:2 tenga referencia a estos lavamientos o "bautismos” de la ley mosaica.  En este caso, la exhortación en Hebreos 6:1,2 es: Vamos adelante, dejando atrás la enseñanza de la ley mosaica con respecto a los lavamientos (bautismos)

Sean cuales sean  los "bautismos" a que se refiere en el texto, éstos no son más que fundamentos.  Para lograr la madurez, debemos ir más allá de estos puntos en nuestro crecimiento espiritual.  En el caso de los "bautismos" de la ley mosaica debemos dejarlos atrás porque no eran más que sombra.  En el caso del bautismo de Juan, lo debemos dejar atrás porque ya no está vigente.  En el caso del bautismo mandado por Cristo en el evangelio, debemos ir adelante de esto también y andar en vida nueva, creciendo cada día.  En el caso del bautismo en el Espíritu Santo, debemos ir adelante y llevar el fruto del Espíritu en nuestra vida.  EN TODO CASO, Efesios 4:5 siempre enseña que hay solamente UN BAUTISMO vigente para nuestro tiempo - el bautismo en agua por autoridad de Cristo para perdón de los pecados (Hechos 2:38; 19:5).
____________________________________________

¿Por qué no fue bautizado el malhechor para ser salvo? (Lucas 23:40-43)

(1)           Cristo no había dado la orden de bautizarse para ser salvo todavía.  Este mandamiento fue dado en Marcos 16:15,16 después de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo poco antes de Su ascensión a la diestra de Dios. 

(1)           Cristo conoce lo que hay en el corazón de todo hombre.  Mientras andaba aquí en la tierra, Cristo tenía autoridad para perdonar los pecados de cualquier persona (lea con cuidado Mateo 9:6; Lucas 5:24).  Parece que esto mismo lo hizo el Señor en el caso del malhechor.
____________________________________________

  ¿Es correcto bautizar en pila?
 

La Biblia NO dice que debemos ser bautizados en cierto lugar ni cierta clase de agua. 

 

Juan bautizaba en Enón "porque había allí muchas aguas" (Juan 3:23). Esto señala la importancia de tener bastante agua para cubrir el cuerpo de la persona.

En la mayoría de los casos de conversión en el libro de los Hechos, el texto bíblico NO NOS REVELA dónde fueron bautizados sino el simple hecho que se bautizaron. Sabemos que había piscinas o pilas en algunas ciudades en aquel tiempo.  No hay NINGUNA evidencia que los bautismos siempre se hayan  efectuado en algún río.

Parece que algunas personas creen que el bautismo es un lavamiento MATERIAL (pero note I Pedro 3:21)  Algunos han expresado el concepto errado que los pecados literalmente se quedan en el agua y que uno se contamina al bautizarse en el agua de una pila porque ya habían pecados allí.  Por supuesto, sabemos que el agua no lava los pecados sino la sangre del Señor.

Realmente todo el asunto llega a resumirse en una verdad muy clara: LA BIBLIA DICE, "BAUTICESE CADA UNO DE VOSOTROS" pero NO dice en qué clase de agua.  Insistir que el bautismo tiene que ser en cierta clase de agua o cierto lugar es ir más allá  de lo que esta escrito. 

Si alguno prefiere ser bautizado en río, no hay inconveniente en ceder a su preferencia PERO que quede bien entendido que no tiene derecho de imponer tal opinión o preferencia en los demás.  Es cierto que hay algunos ejemplos bíblicos de bautismos efectuados en ríos PERO no hay nada en tales ejemplos que enseñe que solamente así se pueda bautizar.
____________________________________________

¿Qué podemos hacer para hermanos o hermanas que no pueden casarse por lo civil porque sus cónyuges incrédulos no están de acuerdo.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que nuestras hermanas (y quizá algunos hermanos) no son culpables en este caso.  No deben temer que se puedan condenar por esto porque en este caso realmente es algo ajeno a su voluntad.  No obstante hay que hacer lo posible por ayudarles a resolver este problema.

A veces el hombre inconverso no quiere casarse por lo civil porque se imagina que se trata de un gasto formidable.  A veces no tiene la información adecuada para el caso.  En estos casos uno debe informarse bien con las autoridades e impartir esta información al incrédulo, ya sea directamente y quizá mejor por medio de la hermana (o el hermano) interesada.  También en caso que el factor económico realmente presente algún obstáculo,  quizá sea conveniente que algunos hermanos colaboren en este sentido (aunque generalmente el gasto realmente no es muy fuerte)

A veces el incrédulo sencillamente no quiere formalizar su relación.  No quiere sentirse comprometido.  Dependiendo de la actitud del inconverso, tal vez sea posible instruirle en cuanto a la permanencia del matrimonio impuesta por Dios (con o sin el casamiento civil).  Lo que quiero decir es que debemos hacer lo posible por hacerle entender que delante de Dios está comprometido por vida con su cónyuge.  En realidad es mucho más fácil deshacer el compromiso civil (o sea lograr el divorcio civil) que el compromiso espiritual y moral que se adquiere con Dios al unirse y formar un hogar (con o sin el casamiento civil)

A veces es posible convencer al inconverso por hablarle de la necesidad de proveer una condición civil legítima para sus hijos.  Para esto, naturalmente, es necesario el casamiento civil.

Mas que todo hay que llegar con mucho amor, mansedumbre y PACIENCIA.  Es importante NO PRESIONAR al inconversos sobre este punto.  No queremos que se resienta con nosotros y quizá con la iglesia sobre este asunto y así cerrar la puerta para el evangelio.  Yo entiendo que nuestros hermanos en esta situación NO SON CULPABLES porque ellos no pueden hacer nada sin el cónyuge.  En caso que el inconversos resista la idea de casarse por lo civil, será mucho más importante lograr su conversión y así tener mejores posibilidades de hablar "hermano a hermano" con él sobre este asunto.  Ya convertido en cristiano es mucho más factible convencerle de la necesidad de obedecer a Dios en este punto también.
____________________________________________

 Si hay divorcio por causa de fornicación, ¿queda en libertad de casarse nuevamente el fornicario?

Creo que no por las siguientes razones:

(1)           La excepción expresada en Mateo 19:9 ("salvo por causa de fornicación") parece relacionarse ÚNICAMENTE CON el que repudia, no con el repudiado.  No se repite esta excepción en la segunda parte del reglamento: "y el que se casa con la repudiada, adultera."  Es decir que en el caso de "la repudiada" NO HAY EXCEPCIÓN.  El que se casa con la mujer repudiada, adultera EN TODO CASO.

(2)           Según Mateo 19:9 (compare I Corintios 7:10,11) uno no puede casarse por segunda vez por ninguna razón, excepto en caso que su cónyuge cometa fornicación.  Si el cónyuge le maltrata, o si malgasta el dinero, o si es borracho, o si es mentiroso, o si no quiere trabajar para sostener a la familia o lo que sea, SE PUEDE SEPARAR PERO NO PUEDE DIVORCIARSE Y CASARSE CON OTRA PERSONA a menos que sea por causa de fornicación.  Si se separa, tiene que quedarse solo por el resto de la vida o volver a su propio cónyuge.  PERO en caso que Mateo 19:9 permitiera (NO LO HACE - por si acaso así fuera) que el fornicario se casara después del divorcio ESTO SERIA INJUSTO.  En este caso un fornicario podría casarse nuevamente mientras una pobre mujer que se separo porque ya no toleró las borracheras, o el maltrato de un marido perverso tendría que quedarse sola por el resto de la vida.  ESTO SENCILLAMENTE NO SERÍA JUSTO Y NO ES ASÍ según entiendo las Escrituras. La única  persona que  tiene derecho de casarse por segunda vez mientras su cónyuge está vivo es aquella persona cuyo cónyuge ha cometido fornicación.  La única otra POSIBLE excepción es uno que es abandonado por el cónyuge INCRÉDULO por causas religiosas (I Corintios 7:15).

(3)           Si tal fuera el caso (es decir si el fornicario quedara libre), esto dejara la puerta abierta.  Uno que ya no quisiera seguir en su primer matrimonio lo podría terminar sencillamente por cometer fornicación, lograr así el divorcio - ser repudiado, y luego se quedara libre moralmente para casarse nuevamente. ¡NO! ¡NO! ¡NO! ¡ESTO NO PUEDE SER ASÍ!

POR ESTAS RAZONES creo que el fornicario repudiado tiene que vivir solo por el resto de la vida (o al menos mientras su primer cónyuge tenga vida).  Puede ser perdonado por Dios, pero según entiendo, tiene que sufrir las consecuencias de su pecado en esta vida.  Yo se que esto parece duro, pero a los discípulos de Cristo Sus enseñanzas sobre esto también les parecieron duras: "Le dijeron sus discípulos: Si así es la conducir del hombre con su mujer, no conviene casarse" (Mateo 19:10).  La ley divina sobre el matrimonio es uno de aquellos requisitos duros que forman parte del sacrificio necesario para ser verdadero discípulo de Cristo (lea también Lucas 14:25-33).
____________________________________________

 Bajo el Antiguo Testamento personajes bíblicos tenían muchas concubinas. ¿Por qué se les permitió esto?

(1)           La Biblia NUNCA dice que Dios APROBARA esta situación.

(2)           Quizá fuera por la misma razón que Cristo presentó en cuanto al divorcio: fue permitido por la dureza de su corazón (Mateo 19:7,8).

(3)           Sabemos que no fue así desde el principio cuando Dios creó un varón y una mujer y estableció así las normas divinas para el matrimonio: un hombre con una mujer (Génesis 2:21-24; Mateo 19:4-6).  Este requisito volvió a establecerse con más firmeza en el Nuevo Testamento y no hay duda que Dios ahora no permite tal situación en Su pueblo.
____________________________________________

 Me parece que la idea de que uno puede divorciar a su esposa cuando ella ha cometido fornicación contradice la enseñanza de Romanos 7:2,3; I Corintios 7:10,11. ¿Qué me puede decir al respecto?

 

En este punto encontramos un principio muy importante en la interpretación de la Biblia.  El principio se expresa en Salmos 119:160 así: "La SUMA de tu palabra es verdad".  Es decir que tenemos que tomar TODO cuanto la Biblia dice sobre un tema para estar seguros de entender LA VERDAD al respecto.

Creo que un ejemplo que cristianos reconocemos claramente nos ayudar a comprender la importancia de este principio de interpretación. 

La Biblia dice en Efesios 2:8,9 "Porque POR GRACIA sois salvos por medio de LA FE; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; NO POR OBRAS, para que nadie se gloríe."  También encontramos en Hechos 16:31,"Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa."  Si uno tomara solamente estos dos textos sobre la salvación, pudiera llegar a la conclusión que esto CONTRADICE la idea que el bautismo sea necesario para la salvación.  Fácilmente pudiera uno decidir que lo único que es necesario para ser salvo es CREER en Jesucristo sin hacer nada para manifestar esta fe.  PERO si tomamos en cuenta otros textos relacionados con el tema de LA SALVACIÓN, encontramos que la Biblia enseña claramente que el arrepentimiento y el bautismo también son requisitos indispensables para la salvación (Marcos 16:16; Hechos 2:38)  Aprendemos, además, que el bautismo es el acto de FE (Colosenses 2:12,13) en el cual Dios nos perdona. 

En el tema que estamos considerando en esta pregunta: El matrimonio o el divorcio, si tomáramos solamente los textos citados (Romanos 7:2,3; I Corintios 7:10,11) definitivamente llegaríamos a la conclusión que el Nuevo Testamento no permite el divorcio por ninguna causa.  PERO cuando tomamos en cuenta lo que Cristo enseñó Mateo 19:3-9 encontramos algo que los otros textos citados no toman en cuenta.  NO HAY CONTRADICCIÓN.  Al contrario, la enseñanza que Cristo enfatiza en Mateo 19 es igual a la enseñanza del apóstol Pablo en Romanos y I Corintios: Dios no quiere que haya divorcio sino que un hombre permanezca unido con una mujer por vida.  "Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre." Aún en Mateo 19:9 la enseñanza principal de Cristo es que "cualquiera que repudia a su mujer... y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera."  NO OBSTANTE, Cristo agrega algo que no encontramos en otra parte del Nuevo Testamento: "SALVO POR CAUSA DE FORNICACIÓN".  NO SE TRATA DE UNA CONTRADICCIÓN sino de una enseñanza ADICIONAL que no se repite en otros textos que hablan de este tema. 

Esta frase, "salvo por causa de fornicación", es la base bíblica para PERMITIR que un hombre repudie a su mujer y se casa con otra SIN COMETER ADULTERIO.  Generalmente el hombre que repudia a su mujer y se casa con otra comete adulterio.  PERO en este caso (cuando su mujer ha cometido fornicación) el hombre puede repudiar a su mujer por esta causa y casarse con otra SIN cometer adulterio.  Esta es claramente una EXCEPCIÓN al reglamento general que el hombre no puede repudiar a su mujer y casarse con otra.  Es una excepción al reglamento general que están unidos hasta la muerte.  Es una excepción al reglamento general que uno que se separa debe quedarse sin casar o reconciliarse con su mujer.  Lo que sucede en Romanos 7 y I Corintios 7 es que el apóstol Pablo sencillamente no toca este punto o sea esta parte de la enseñanza inspirada sobre el tema del matrimonio y el divorcio.

 Ya que muchos textos enseñan que Cristo es Dios, ¿cómo se explica que Él se sujetará al Padre según I Corintios 15:27,28?
 RESPUESTA:

La sujeción VOLUNTARIA de Cristo Jesús al Padre NO CAMBIA Su NATURALEZA DIVINA.  Dios tiene establecido un orden de AUTORIDAD.  I Corintios 11:3 enseña que "Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo."  El hecho que el varón sea la cabeza o sea que tenga autoridad sobre la mujer NO QUIERE DECIR que la mujer sea INFERIOR al hombre en cuanto a su naturaleza humana ni su importancia en la creación.  También podemos decir que el hecho que Dios tenga autoridad sobre Cristo NO QUIERE DECIR que Cristo sea INFERIOR al Padre en cuanto a Su naturaleza divina ni en gloria ni poder. 

Filipenses 2:5-11 enseña que Cristo ya se sujetó al Padre voluntariamente cuando se hizo hombre.  Pero no dejó de ser DIOS.  Después fue exaltado y ahora goza de toda potestad (Mateo 28:18).   Pero cuando viene el fin del mundo y Cristo devuelve el reino al Padre (I Corintios 15:24,25), Cristo se sujetará voluntariamente otra vez PERO SIN DEJAR DE SER DIOS ETERNO (I Corintios 15:27,28).  Las diferentes funciones de Padre, Hijo y Espíritu Santo no significan la inferioridad de ninguno sino la perfecta armonía y unidad de nuestro DIOS.
____________________________________________

                            

 ¿Qué significa la declaración de Cristo en Juan 14:28 cuando dice: "el Padre mayor es que yo?”

 

Lo que debemos preguntarnos es: ¿En qué sentido era el Padre mayor que Jesús? Jesucristo ya había declarado en Juan 5:17,18 que era de la misma naturaleza que Dios e igual a Dios en este sentido.  Había enseñado en Juan 5:19 que es igual en poder a Dios porque hace LAS MISMAS OBRAS que el Padre.  También enseñen Juan 5:22,23 que debía recibir la misma honra que el Padre. ¿Se contradice en Juan 14:28 al declarar?: “¿el Padre mayor es que yo?” ¡Por supuesto que NO! 

 

Sabemos que Jesús es IGUAL al Padre en algunos sentidos, pero en ALGÚN SENTIDO, cuando habló en Juan 14:28, no lo era. El Padre era mayor que Jesucristo.  Creo que si examinamos el contexto encontraremos que el Señor se refería a la CONDICIÓN en que se encontraba el Padre en comparación con Su condición.  Exhorta a Sus apóstoles a regocijarse. ¿Por qué?  Porque Jesucristo iba al Padre. ¿Por qué es este cambio causa de regocijo?  "Porque el Padre mayor es que yo", dice Cristo. 
Al ir al lado del Padre, Cristo iba a estar en una condición SUPERIOR a su condición humillada en este mundo.  Iba a ser exaltado otra vez a la gloria que el Padre ya tenía.  En Juan 17:5 en su oración al Padre, Cristo Jesús dijo: "Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese."  Por tanto, cuando Cristo habló a Sus apóstoles en Juan 14:28 de volver al Padre, ellos se hubieran regocijado al saber que Cristo iba a una MEJOR SITUACIÓN. 

En Filipenses 2:5-9 el apóstol Pablo describe la condición de Cristo en tres etapas: (1)  Era igual a Dios - siendo en forma de Dios (esto desde tiempos eternos)  (2)  Tomó forma de siervo (durante Su vida terrenal)  (3)  Fue exaltado a lo sumo (cuando regresó al Padre)  Cuando estaba en la tierra, el Padre era mayor que Él (es decir en cuanto a gloria, aunque siempre era igual al Padre en Su esencia divina y Su poder)  Pero cuando regresó al Padre fue restaurado a la misma conducir de gloria que tenía con el Padre antes que el mundo fuera (Juan 17:5).
____________________________________________

 Si Jesucristo es igual en poder al Padre celestial, ¿por qué enseña la Biblia que hay ciertas cosas que solamente el Padre sabe y el Hijo no? (Vea por ejemplo Hechos 1:7; Mateo 24:36)

Es evidente de muchos textos bíblicos que Jesucristo es igual en poder al Padre Celestial.  De esto no puede haber duda.  No hay duda que los textos citados NO CONTRADICEN esta gran verdad.

En cuanto a Hechos 1:7, el Señor Jesucristo NO DIJO que ÉL no sabía el tiempo del establecimiento del reino de Dios, sino que NO LES TOCABA A LOS APÓSTOLES saberlo de antemano.  (En cuanto a la autoridad del Padre en comparación con la del Hijo vea la pregunta sobre I Corintios 15:27,28)

No obstante, Cristo claramente dijo en Mateo 24:36 que en aquella ocasión había ciertas cosas que solamente EL PADRE sabía con exactitud.  CREO que la explicación de esta diferencia entre el conocimiento del Padre y el del Hijo tiene que ver con LA HUMILLACIÓN DEL CRISTO EN FORMA DE HOMBRE o sea con LA HUMANIDAD de Jesucristo.

Sabemos que mientras estaba en este mundo Cristo no tenía la misma GLORIA que había tenido con el Padre desde tiempos eternos (Juan 17:4,5).  También sabemos que Cristo se despojó voluntariamente de Su posición de superioridad y autoridad cuando se hizo carne (Filipenses 2:6-7)  No dejó de ser DIOS en cuanto a Su naturaleza espiritual, pero si dejó algunos de los privilegios del SER DIVINO.  ES PROBABLE que incluido en este despojo de privilegios y autoridad (durante Su vida terrenal) estaba el conocimiento de ciertos eventos futuros (como el que se menciona en Mateo 24:36)

También sabemos que después de la resurrección de Cristo y en Su ascensión a la diestra de Dios, Él fue EXALTADO NUEVAMENTE.  Volvió a gozar de la gloria que había tenido anteriormente (Juan 17:5)  Recibió TODA AUTORIDAD en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18)  Fue exaltado hasta LO SUMO con el nombre más excelso en todo el mundo, siendo SEÑOR de todos (Filipenses 2:9-11; Hechos 2:36)  Por tanto, ES PROBABLE que YA NO existe ninguna diferencia en cuanto al conocimiento del Hijo y el del Padre Celestial.  CREO que esta diferencia fue únicamente durante el ministerio terrenal de Cristo.  Lamento no tener una respuesta más exacta, pero francamente no encuentro mejor explicación.
____________________________________________

 ¿Por qué es el Señor Jesús el UNIGÉNITO DEL PADRE?  (Especialmente necesito una explicación de esto en comparación con Cristo como el "primogénito".)

En primer lugar, debemos entender que Jesucristo NO ES el "primogénito" DE DIOS.  Es el "primogénito de toda creación" (Colosenses 1:15).  Lo es PORQUE lo creó todo (Colosenses 1:16).

Además, aunque las  palabras  castellanas: "primogénito"  y  "unigénito" contienen la misma raíz "génito", las palabras originales (o sea en el griego) no están relacionadas de ninguna manera.  "Primogénito" es de PROTOTOKOS pero "unigénito" es MONOGENES.

MONOGENES (unigénito) es la combinación de MONOS (único) + genos (descendiente o nacido). 

Al decir la Biblia que Jesucristo es el hijo UNIGÉNITO de Dios, nos está señalando que Él es EL ÚNICO QUE DESCIENDE DIRECTAMENTE DE DIOS, o sea el ÚNICO QUE NACIÓ DIRECTAMENTE DE DIOS. 
La palabra MONOGENES también significa que Jesucristo es de LA MISMA RAZA o NATURALEZA que Dios.  El que se hizo carne es de la misma naturaleza que el Padre: ESPIRITU ETERNO.  No es menos que Dios SU PADRE.

Los judíos de aquel tiempo entendieron muy bien que decir que Dios es Padre de Jesucristo significa que EL ES IGUAL A DIOS (lea Juan 5:17,18). 
Por esto procuraban matarle: porque "decía que Dios era su propio Padre, haciéndese igual a Dios" (Juan 5:18)

En cierto sentido, Dios es Padre de todo Su pueblo.  Él nos da vida espiritual cuando nacemos de nuevo.  Pero Él es Padre de Jesucristo en otro sentido muy especial y SOLAMENTE de Jesucristo es Padre en este sentido (Jesucristo es el UNIGÉNITO) La vida HUMANA de Jesucristo resulta de la obra del Padre Celestial (usando el Espíritu Santo para que fuera engendrado en el vientre de María - Lucas 1:30-35; Mateo 1:20)

Es importante entender que el Verbo de Dios era CON Dios YA en el principio (Juan 1:1) PERO NO ERA HIJO DE DIOS hasta Su concepción en el vientre de María cuando EL VERBO SE HIZO CARNE (Juan 1:14). 
Es decir que nuestro Salvador Jesucristo EXISTÍA como Dios en gloria (Juan 17:5; Filipenses 2:5-7) ANTES que fuera engendrado por Dios como SER HUMANO (DIOS HECHO CARNE) en el vientre de María.  Así que el Verbo de Dios se convirtió en HIJO UNIGÉNITO de Dios cuando nació en este mundo como hombre - llamado Jesús.

____________________________________________

 ¿En qué sentido es Jesucristo hijo del "HOMBRE?”  Juan 3:13

La palabra hombre no siempre se refiere al varón.  Se usa también en el sentido general del "SER HUMANO".  Lo mismo es cierto en el griego (idioma en el cual se escribió la Biblia)  La palabra traducida "hombre" en este texto y otros que hablan de Jesús como el "hijo del hombre" es la palabra griega ANTHROPOS.  Esta palabra no se refiere al sexo masculino o sea al varón sino sencillamente al SER HUMANO.

Sabemos que Jesucristo NO ES hijo de ningún varón (Mateo1:18-25; Lucas 1:30-35)  No obstante es hijo de un ser humano: María.

La frase "hijo del hombre" se usa para enfatizar LA HUMANIDAD de Jesucristo.  Jesucristo es un ser DIVINO (el Hijo de Dios) y también un ser HUMANO (el Hijo del hombre).
____________________________________________

  ¿Cuál es la diferencia en "JESÚS" y "JESUCRISTO?” ¿Cundo se deja de usar aquel nombre y se principia a usar el otro?
 

Revisando la concordancia completa de la Biblia encuentro que el nombre "Jesús" se usa durante toda la vida terrenal del Hijo de Dios como también después de Su ascensión a la diestra de Dios. 

También encuentro que la designación "Cristo" que significa "ungido" se aplica a Jesús también durante Su vida terrenal.  Jesús es Su nombre desde Su nacimiento como hombre. 
Cristo es Su título de REY.  "Jesucristo" se usa muy poco durante la vida terrenal del Señor PERO hay tres textos importantes que se refieren al Hijo de Dios como Jesucristo DESDE Su nacimiento (Mateo 1:1,18; Juan 17:3)

No hay ninguna base para la falsa teoría que algunos propagan que dice que Jesús no llegó a ser el Cristo hasta que fuera bautizado por Juan y ungido en aquel momento con el Espíritu Santo. Las Escrituras nos revelan solamente él propósito por el cual el Espíritu Santo descendió sobre Jesús en forma visible: Como señal a Juan el Bautista que Jesús realmente es el Hijo de Dios (Juan 1:31-34).
____________________________________________

 ¿Qué significa I Corintios 15:29 en cuanto al bautismo por los muertos?

Para principiar podemos decir que DEFINITIVAMENTE NO quiere decir que una persona puede morir sin bautizarse bíblicamente y luego otra persona puede bautizarse por ella para que así sea salva. 
La salvación  algo muy personal que requiere obediencia personal de nuestra parte. 
El apóstol Pablo enseña en II Corintios 5:10, "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo." 
Cada uno recibirá recompensa según lo que él mismo hizo DURANTE SU VIDA TERRENAL.  Con la muerte física nuestro destino eterno está SELLADO (Hebreos 9:27).  De allí en adelante ni nosotros ni otra persona no podemos hacer nada para cambiar nuestra relación con Dios. 

El bautismo es un mandamiento muy personal que requiere fe y obediencia PERSONAL (Marcos 16:16).  Tal doctrina (si fuera cierto) convertiría el bautismo en un mero rito en vez de la obediencia de fe (pero vea I Pedro 3:21; Colosenses 2:12)  Además si significara esto el apóstol Pablo no tendría que haberse preocupado tanto por sus parientes carnales (lea Romanos 9:1-3).

  Simplemente se habría bautizado por ellos.  Por estas y muchas otras razones podemos rechazar esta interpretación (que es la de la secta conocida como los "Mormones")

El tema en I Corintios 15 es realmente uno solo:
LA RESURRECCIÓN.  Habla de la resurrección del CUERPO de Cristo como prueba que nuestros CUERPOS muertos también serán resucitados.  Por tanto, "LOS MUERTOS" en I Corintios 15 son LOS CUERPOS MUERTOS, no los espíritus o sea las personas. 

El espíritu del cristiano no muere cuando uno pasa de esta vida.
La única parte del hombre que muere es la parte MATERIAL: EL CUERPO.  La parte del hombre que será RESUCITADO DEL SEPULCRO ES EL CUERPO.

Por tanto, BAUTIZARSE POR LOS MUERTOS tiene relación con LA ESPERANZA DE LA RESURRECCIÓN. 

Somos bautizados en parte porque queremos participar en la resurrección.  Creemos que los fieles discípulos de Cristo van a ser resucitados con un CUERPO INCORRUPTIBLE Y GLORIOSO.  Así que, en este sentido, somos bautizados POR (a favor de) nuestro cuerpo.  Le invito a considerar dos pasajes bíblicos que apoyan esta idea:

 

(1)           Romanos 8:9-11  "Mas vosotros no vivís según  la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros.  Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.  Pero si Cristo está en vosotros, EL CUERPO  EN VERDAD ESTA MUERTO a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.  Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificar también vuestros CUERPOS MORTALES  por su Espíritu que mora en vosotros."  Cuando obedecemos el evangelio de Cristo (por fe, arrepentimiento, confesión de fe y bautismo en agua para perdón de pecados) nuestro espíritu es REDIMIDO.  Pero el cuerpo todavía espera SU REDENCIÓN (vea Romanos 8:23)  En el bautismo recibimos el Espíritu Santo que es nuestra seguridad que el cuerpo también será redimido en el día de la RESURRECCIÓN (lea con cuidado Romanos 8:23; Efesios 1:13,14; 4:30).

  Sin el bautismo y la recepción del Espíritu de Cristo en nosotros, no hay esperanza de resucitar para gloria eterna en el día final.  Es en este sentido que somos bautizados "por los muertos" - es decir por NUESTROS CUERPOS MUERTOS.

(1)           Romanos 6:3-9 también habla de la relación entre el bautismo y nuestra seguridad de participar en la victoria de Cristo sobre la muerte en la resurrección.  Note especialmente Romanos 6:8,9.  Si morimos al pecado con Cristo en el bautismo, tenemos la seguridad de vivir con Él eternamente.  Así como la muerte no se enseñorea más de Cristo, nosotros también gozamos de esta bendición.  Compare Colosenses 2:12.

Basándose en estas verdades bíblicas llego a la conclusión que I Corintios 15:29 significa: Si no hay resurrección de los muertos, ¿de qué sirve bautizarse para lograr la redención del cuerpo en el da final?  Si no hubiera resurrección, el bautismo no tendría sentido.  Este es uno de varios argumentos que el apóstol Pablo presenta en I Corintios 15 a favor de la doctrina de la resurrección corporal de Cristo y todos los santos de Dios en un cuerpo GLORIOSO E INCORRUPTIBLE.

Website Builder